Welcome, you are in COUNTRY BRAND
Imagen
Imagen
Si eres amante de la naturaleza y las montañas imponentes, Colombia cuenta con más de 25 volcanes y nevados a lo largo y ancho del país que emocionan a turistas nacionales y extranjeros.
Montañismo, piscinas termales y senderos ecológicos son algunas de las actividades que los volcanes en Colombia te ofrecen para que vivas una experiencia inolvidable. Planea desde ya tus vacaciones e incluye en tu viaje una de estas seis maravillas de la naturaleza:
Ubicado en el Santuario de Flora y Fauna Galeras en el departamento de Nariño, a 9 kilómetros de la ciudad de Pasto, este volcán de 4.276 metros de altura es uno de los destinos turísticos más importantes de la región. Aunque gran parte del Santuario se encuentra en zona de amenaza alta por actividad volcánica, existen senderos abiertos al público para la observación de lagunas y de las numerosas especies de flora y fauna que viven en el lugar, entre las que se encuentran la rana de lluvia del Galeras, el sapito arlequín de Nariño y más de 13 especies de colibríes. Si quieres apreciar los paisajes andinos de la región puedes realizar un recorrido en carro alrededor del volcán. Este trayecto, conocido como la Ruta Circunvalar al Volcán Galeras, consiste de una vía de 117,5 kilómetros que rodea el volcán y comunica a la ciudad de Pasto con los municipios de Catambuco, Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida, Nariño y Genoy.
Localizado en el Parque Nacional Natural Puracé, en el departamento del Cauca, el Puracé es uno de los principales volcanes activos de Colombia. Con 4.650 metros de altura, la “montaña de fuego”, como también se le conoce, ofrece a los montañistas una vista del valle de Popayán y otros volcanes de la cadena de los Coconucos, entre los que se encuentran Pan de Azúcar, Piocolló, Paletará y Sotará. El Parque ofrece una amplia gama de actividades de ecoturismo entre las que se encuentran el ascenso al cráter del volcán –temporalmente cerrado por actividad volcánica–, la visita a la laguna de origen glacial El Andulbio o San Rafael, el recorrido por los termales de San Juan, la caminata hasta el mirador de la Cascada del río Bedón y el avistamiento del cóndor andino, en la Roca del Cóndor.
Con 5.364 metros de altura, el Nevado del Huila es el volcán más alto de Colombia y una de las montañas más altas del país, después de los picos de la Sierra Nevada de Santa Marta. En él se resguarda la masa glaciar más extensa de la cordillera central y la segunda más grande del Colombia, tan solo superada por la Sierra Nevada del Cocuy. Este volcán está localizado en el Parque Nacional Natural Nevado del Huila, y constituye una estrella hídrica de gran importancia que alimenta las cuencas hídricas del río Cauca y Magdalena. En sus faldas, esconde diversos ecosistemas, con múltiples especies de fauna y flora, entre las que se destacan el venado conejo, la danta de páramo, el oso de anteojos y el tigrillo. La zona en la que está ubicado el Nevado del Huila fue declarada como "Reserva de la Biósfera" por la UNESCO, y, aunque actualmente su acceso es limitado debido a su actividad volcánica, se pueden destacar actividades turísticas como el ascenso a la cima y cuatro senderos que te llevarán a lagunas, miradores y paisajes inimaginables.
Ubicado en la frontera entre los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima, el Nevado de Santa Isabel tiene 4.965 de altura y es el volcán inactivo con uno de los ascensos más fáciles en Colombia, razón por la cual es uno de los sitios favoritos de los montañistas menos experimentados. El Nevado de Santa Isabel es parte del Parque Nacional Natural Los Nevados, uno de los parques naturales más visitados en el país por la belleza de sus paisajes y la diversidad de actividades que ofrece a los turistas, entre las que se encuentran montañismo, senderismo y observación de flora y fauna silvestre. Actualmente el ascenso al volcán se encuentra restringido, debido a la actividad reciente del Nevado del Ruiz.
Llamado también "Mesa de Herveo", "Kumanday" o el "León Dormido", el Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más icónicos del país, siendo parte del Parque Nacional Natural Los Nevados. La forma de meseta de su cumbre de nieve, la hacen una de las más hermosas e imponentes de Colombia, razón por la cual muchas personas sueñan con alcanzarla algún día. Aunque en la actualidad el Parque se encuentra cerrado al público por su reciente actividad volcánica, en él se encuentran cascadas, paisajes de páramo, termales, entre otros múltiples atractivos turísticos y rutas para practicar montañismo, a través de senderos en donde podrás apreciar la riqueza de fauna y flora de la región, entre la que se destacan el tapir andino, el oso de anteojos, el Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia.
Ubicado a 1.700 metros sobre el nivel del mar, en el corregimiento de Florencia, en Samaná, Caldas, El Escondido pasó desapercibido por años debido a que su apariencia se asemeja más a la de una montaña con vegetación espesa que a la de un volcán. Descubierto en marzo de 2015, este volcán es considerado el más joven de Colombia y según el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales su última erupción ocurrió hace aproximadamente 30.000 años.
Si te estás preguntando, ¿cuántos volcanes hay en Colombia?, la respuesta es que en Colombia hay más de 25 volcanes, algunos de los cuales nombramos a continuación:
Global Volcanism Program | Database Search volcano.si.edu. Consultado el 18 de julio de 2016.
Así que si eres amante del turismo ecológico, no dudes en visitar estos atractivos turísticos más importantes de Colombia.
Destinos para bucear en el Pacífico y el Caribe colombiano Los 10 mejores planes para disfrutar el Amazonas colombiano Rafting y parapente, dos deportes extremos para practicar en Colombia 5 artículos para enamorarte del Paisaje Cafetero