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En el primer año del TLC entre Colombia y Estados Unidos, el país introdujo 187 productos nuevos al mercado estadounidense, favoreciendo a cerca de 770 empresas colombianas.
Tras un año de entrado en vigencia el TLC con EE. UU., Colombia ha conseguido tener mayor una participación en el mercado norteamericano y global, a la vez que desarrolla su economía.
El año pasado el país exportó cerca de $60.666,5 millones de dólares, presentando un crecimiento del 5,7 % con respecto al 2011, según datos del Dane y aportando nuevos nombres de empresas colombianas a la lista de empresas que ya exportaban.
Según el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, el balance del primer año es positivo, con la entrada al mercado estadounidense de 187 productos nuevos fabricados por 770 empresas colombianas. Para el ministro, el balance será mejor una vez Estados Unidos complete su recuperación económica.
En mayo de 2012 comenzó la venta de productos colombianos en 44 ciudades norteamericanas provenientes de 17 departamentos del país. Díaz-Granados enfatiza que las exportaciones experimentaron un comportamiento positivo con un aumento del 18 % en el sector agroindustrial y de 6% en la industria.
Las empresas colombianas más beneficiadas, según el titular de la cartera, fueron las de autopartes, bienes agroindustriales, confecciones, bebidas, quesos y productos plásticos que, además de incursionar al mercado estadounidense contribuyeron a la creación de nuevos empleos para el país.
El balance hecho por el Ministerio muestra que entre mayo de 2012 y marzo de 2013 las exportaciones de los sectores del Programa de Transformación Productiva tuvieron un incremento del 6%, con ventas totales a Estados Unidos de 706,9 millones de dólares, repartidas en 595,6 millones de dólares en el sector manufacturero y 111,2 millones de dólares del sector agrícola.
En agro, el aumento fue sustancial: hubo un crecimiento de 32,1% respecto al periodo mayo 2011–marzo 2012.
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