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El mercado de la belleza en Colombia -específicamente de la cosmética natural y el maquillaje-, mueve miles de millones de dólares anualmente.
Según la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo, de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), el país ocupó el cuarto lugar en ventas de maquillaje y cosméticos en latinoamérica. Solo en 2018, se movieron US$3.422 millones en el mercado de este sector.
A pesar de que muchas personas piensan que las responsables de estas cifras son las mujeres y el uso del maquillaje en ellas, se ha confirmado que los hombres están empezando a invertir más en cosméticos que mejoren su aseo personal y apariencia física. Sin embargo, las nuevas generaciones buscan un maquillaje natural y libre de químicos. Un reto acorde para la biodiversidad que caracteriza este país.
Gracias a su posición geográfica que le brinda gran luminosidad durante el año, es posible que se den un sinnúmero de plantas, árboles, frutas y especias que brindan grandes propiedades para productos de maquillaje y cosmética natural, en el sector de salud y belleza. A continuación, te presentamos cinco emprendimientos colombianos de maquillaje y cosmética natural que decidieron apostarle a esta industria con #LoMejorDeColombia.
Este emprendimiento de tres socios nace cuando uno de los fundadores empieza a sufrir una enfermedad autoinmune con fuertes síntomas en la piel. Después de varias experiencias con diferentes productos cosméticos, se dio cuenta de que muchos de ellos contenían químicos tóxicos que le generaban efectos secundarios.
Al ver que no lograba solucionar su problema a largo plazo, decidió probar con alternativas naturales y después de una intensa investigación de varios años, nace Mae Selva. El principal interés de la marca es elaborar productos de cosmética natural, que más allá de recrear un estereotipo de belleza idealizado, procure convertirse en una experiencia de amor propio.
De esta manera, utilizar los productos genera un espacio donde las personas se den un tiempo de calidad, en el que se mimen un poco y se sientan bien a su manera.
La promesa de valor de este emprendimiento es entregar los mejores productos de cosmética natural para piel y cabello, 100% libre de tóxicos, manteniendo una comunicación honesta y, sobre todo, ayudando al medio ambiente.
A falta de uno, consideran que tienen dos productos cosméticos protagónicos en su portafolio. El shampoo anticaída y los exfoliantes para la piel. Sin duda alguna, aunque el primero se lanzó recientemente y ha tenido muy buena acogida del público, el segundo es la razón por la cual muchas personas se enamoraron de esta marca experta en cosmética natural.
El exfoliante fue el primer producto de Mae Selva. Su presentación es sólida y se siente como tener café en la mano. Sin embargo, además de este ingrediente, contiene panela y más de 8 aceites naturales. Viene en cuatro variedades, cada una con un aroma diferente: cacao, coco, cítricos y menta.
En total, son 200 gramos de un producto orgánico de cosmética natural que no solo ayuda a exfoliar muy bien el cuerpo, sino que hidrata y nutre la piel por completo. De esta manera, se logra tener la piel preparada para un maquillaje natural.
Waya significa “nosotras” en idioma Wayuú (la comunidad indígena de la Guajira colombiana). El término es en femenino porque las empresarias y dueñas de la marca creen en el poder de las mujeres, juntas.
De igual forma, creen que la belleza y la salud van de la mano y por esto, solamente utilizan ingredientes naturales en sus fórmulas de maquillaje y cosméticos. La empresa nace con la idea de crear una marca de maquillaje y cosmética natural y cuidado facial libre de tóxicos y completamente natural, utilizando los recursos de la gran biodiversidad de las regiones Andina y Amazónica.
Uno de los productos cosméticos más conocidos de la marca es la base de maquillaje natural con aceite de semillas de maracuyá. Gracias a las propiedades de este ingrediente, la piel queda nutrida e hidratada sin tapar los poros de la piel. Un maquillaje hipoalergénico ideal para pieles maduras, secas, sensibles y otros problemas, como pieles grasas y mixtas.
Otro de los productos de cosmética natural más populares de la marca es el agua micelar con extracto de papaya. Dentro de su portafolio de cosméticos también se encuentran labiales con aceite de babassu y una pestañina con aceite de pracaxi que han tenido gran éxito.
Esta marca de cosméticos inició hace cuatro años cuando los padres de la fundadora decidieron formar una huerta orgánica de aromáticas. Durante el proceso de cultivo, se dieron cuenta de la cantidad de toxinas que pueden llegar a tener los alimentos. En el desarrollo de la huerta su mamá empezó a experimentar de diferentes maneras con los productos que estaba cultivando. De esta manera, inició creando ungüentos y aceites para dolores e irritaciones.
Debido al éxito de sus preparaciones, surgió un trueque de productos cosméticos con algunos vecinos y así nació Taller de Hierbas. Al confirmar sus descubrimientos, sintieron la necesidad de ofrecer productos de cosmética natural al mercado. La idea es recopilar un conocimiento ancestral que parte de las plantas para crear diferentes recetas que ayuden a curar cuerpo, mente y espíritu.
De este modo, la aromaterapia se convirtió en el medio para hacerlo y por esta razón, se apoyan de todos los saberes de la botánica, la herbolaria y la tradición oral y ancestral.
Los productos de cosmética natural que más busca el público en Taller de Hierbas son los jabones y el desodorante natural. Los primeros vienen en 5 presentaciones distintas y pueden usarse antes o después del maquillaje: • Naranja y caléndula para pieles sensibles • Avena, miel y almendras para una piel hidratada y suave • Café y canela para exfoliar la piel y estimular la circulación • Arcillas y menta, ideal para pieles grasas y preferido por su fresco aroma • Lavanda para baños relajantes nocturnos
El segundo, es producido con agua destilada de hierbas medicinales y sales que sirven como desodorante. Además, su mezcla multifuncional ayuda a cicatrizar, desinfectar y a sanar heridas bucales.
Esta marca de cosméticos corporales inició cuando su fundadora, una bióloga con énfasis en bioquímica, decidió empezar a probar y crear cosméticos naturales con formulaciones de exfoliantes y cremas en la cocina de su casa.
Con el paso del tiempo, decidió hacer una especialización en finanzas. Durante la realización de sus estudios, empezó a desarrollar el plan de negocio de su emprendimiento de cosmética natural, ÖZÜ.
El producto más vendido es el Shampoo de manzanilla y toronja, un producto muy suave que limpia y nutre. Gracias a sus extractos naturales deja el cabello suave y brillante, mientras el extracto de manzanilla aclara natural y gradualmente el pelo. De esta manera, se termina de exteriorizar una cosmética natural en todos los niveles.
Todo empezó en el 2013 cuando un grupo de hermanos hereda una finca con un árbol de Neem en el departamento de Córdoba. El Neem es un árbol legendario de la India con excelentes propiedades para la salud y la piel.
Al descubrir sus maravillas, decidieron pensar en una manera de ofrecerlas al público. A partir de esto, se empezó a desarrollar su concepto de marca de cosméticos con productos 100% naturales para reconectar a las personas con su naturaleza.
En estos momentos, la marca tiene cuatro líneas de producto en cosmética natural: mascarillas, jabones, aceites y sprays corporales. Todos contienen Neem en diferentes medidas y los tres últimos tienen también aceite esencial de verbena. Cada una de las líneas contempla seis referencias diferentes. En los jabones y las mascarillas utilizan Neem, moringa, cúrcuma y carbón activado en polvo, agregándole otros ingredientes para otorgarle un propósito a cada uno.
El jabón de Neem ayuda a mejorar casi todos los problemas de la piel, un producto preferido por los adolescentes ya que representa un mercado que prefiere el maquillaje y la cosmética natural. Cabe rescatar que este es uno de los pocos emprendimientos en Colombia que vende el polvo de carbón activado puro, el cual es un subproducto de la madera quemada lentamente. Algunos de sus beneficios para el cuidado personal incluyen blanquear los dientes y usarlo en mascarillas para tratar el acné y las impurezas de la piel.
Por esta razón, venden un kit detox oral de carbón activado que viene con aceite de coco para crear una mascarilla antes del maquillaje o para mezclarlo en una pasta dental y usarlo con un cepillo de dientes de bambú. Este emprendimiento de cosméticos considera que el kit evoca la mezcla perfecta de cuidar al planeta y cuidarse a sí mismo de una manera natural.
Anímate a probar estos productos de maquillaje y cosméticos colombianos 100% naturales que le apuestan a la biodiversidad del país como fuente de inspiración, y a su vez, contemplan elementos de sostenibilidad en sus procesos. Apoyar estos emprendimientos es una manera de devolver a la naturaleza un poco de lo mucho que nos ha brindado.
La maquilladora colombiana de grandes producciones cinematográficas en el país, Natalia Prada, nos da unos pequeños consejos a la hora de limpiar las brochas de maquillaje Si las Brochas son de uso personal, es decir que las utiliza solo una persona, no es necesario limpiarlas después de cada maquillaje. Sin embargo, sí hay que lavarlas una vez al mes.
Para lavarlas debes utilizar un poco de shampoo para bebés en la palma de tu mano, luego, mojas las cerdas y frotas la brocha en el shampoo y las lavas hasta que el agua salga limpia. Es importante no sumergirlas ya que si el agua entra a la parte donde está el pegante, la brocha se puede dañar.
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