Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
La Navidad en Colombia gira en torno a la familia, las tradiciones y a la deliciosa variedad de comida que no pueden faltar. El olor a buñuelo que nos despierta cada mañana y los regalos que nos damos en la noche de Navidad hacen que esta sea la mejor ép
Desde el tradicional alumbrado navideño de Medellín, considerado por la revista National Geographic como uno de los 10 más sorprendentes del mundo, hasta la mezcla de colores y sabores que por esta época se toma las mesas de los hogares colombianos y en la que no pueden faltar platos típicos de la cocina colombiana como el ajiaco santafereño, la lechona, los tamales, la natilla y los buñuelos, son muchas las razones por las que Colombia es un lugar único para vivir el espíritu navideño. Por eso, si quieres que tus amigos extranjeros vivan la experiencia de pasar las festividades en nuestro país, afinar su voz para cantar los villancicos, mover sus caderas en las fiestas familiares, comer hasta más no poder, contagiarse de la alegría que nos caracteriza y sentirse como un colombiano más, te invitamos a compartir con ellos estos datos curiosos sobre la Navidad en Colombia, que se ha convertido en el destino preferido para la celebrar en las fiestas de fin de año.
No estamos exagerando, pues incicia oficialmente el 7 de diciembre, un día en el que el país se llena de velas, y termina el 6 de enero en la celebración de los Reyes Magos. Esto sin decir que algunos no se aguantan las ganas y empiezan a armar el arbolito en noviembre para despertar la Navidad cuanto antes.
El 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, es también el día en el que la mayoría de niños colombianos reciben la Primera Comunión, una ceremonia religiosa en la que los pequeños reciben por primera vez la eucaristía.
Entre el 16 y el 24 de diciembre se reza la Novena de Aguinaldos, cuyo texto final fue escrito en el siglo XIX por la madre María Ignacia, una religiosa de La Enseñanza nacida en Bogotá. Esta es una de las celebraciones más esperadas por todos, pues además de ser un espacio para acercarse a la espiritualidad, es el momento perfecto para reunir a la familia y comer, comer y comer. Los buñuelos y la natilla son los protagonistas.
En Colombia los regalos los trae el Niño Dios y no Papá Noel. El Niño Dios o Niño Jesús es el símbolo que representa la infancia de Jesús. A los pequeños se les dice que este llega a todas las casas a entregar los regalos que se pidieron a través de una carta escrita por ellos.
Cada diciembre se venden alrededor de 74 millones de botellas de aguardiente y 42 millones de botellas de ron. A los colombianos les gusta acompañar sus celebraciones con un traguito que les alegra la vida. Aunque el aguardiente también llamado ‘guaro’ es el más popular, también se consume ron y mucha cerveza.
Por esta época los colombianos consumen aproximadamente 99.555 toneladas de pollo, este es un ingrediente protagonista en esos platos típicos con los que se celebra la Navidad, ¡porque ajiaco no es ajiaco sin pollo y tamal no es tamal sin pollo!
Los grupos de amigos y compañeros de trabajo juegan los tradicionales “Aguinaldos”, una manera divertida de celebrar las festividades de fin de año.
El 31 de diciembre en algunos lugares del país, se quema un muñeco que representa al año viejo. Este se arma usualmente en familia se reúnen ropa vieja que se rellena con periódico. Este se enciende después de las campanadas de media noche para despedir el año que se fue.
María, Jesús y José son personajes muy populares en Colombia, a los cuáles se les rinde honor en estas fechas. Por esto, las novenas navideñas son una tradición infaltable en los hogares colombianos y durante 9 días antes de la Noche Buena, se hace una preparación para la llegada del Niño Dios, donde María y José se preparan para recibirlo.
Estas son tan solo algunas cosas que hacemos los colombianos para vivir la Navidad, divertirnos, compartir en familia y vivir las fiestas del fin de año como solo se puede hacer en Colombia. ¡Ven al país más acogedor del mundo! Artículos relacionados: 9 platos típicos colombianos que no pueden faltar en navidad Cuatro destinos para convivir con los indígenas en Colombia San Agustín e Isnos: las llaves del pasado de Colombia