Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Gracias a su talento, dos colombianos han sido merecedores del los premios Oscar de los estudiantes, ¡llenando de orgullo a todos los colombianos!
Aunque en el momento de pensar en la participación de Colombia en los Premios Oscar los primeros que se nos vienen a la cabeza son Catalina Sandino, nominada en 2006 por interpretar a María en la película ‘María llena eres de Gracia’ y Ciro Guerra, nominado en 2016 por su película ‘El abrazo de la serpiente’, dos de nuestros compatriotas han tenido el honor de llevarse a casa una medalla de oro entregada por la Academia.
Patricia Cardoso obtuvo una medalla de oro como reconocimiento a la Mejor Película Universitaria de los Student Academy Award en 1996 gracias a su corto ‘El reino de los cielos’. En 2013, 17 años después del primer triunfo para los colombianos, David Aristizábal Mora recibió la medalla de oro por su documental ‘A second chance’, demostrando que el país goza de increíbles propuestas audiovisuales.
Los Student Academy Award, que se dedican a encontrar nuevos talentos y premiar lo mejor del cine independiente creado por universitarios, se llevan a cabo anualmente desde 1973, premiando a grandes promesas del cine que logran contar grandes historias. Aquí se tienen en cuenta las categorías de mejor animación, documental, drama, cortometraje y alternativa, galardonados no con las clásicas estatuillas sino con brillantes medallas de oro, plata y bronce.
Después de su triunfo, Cardoso, profesional en antropología y arqueología, decidió dedicar su vida al cine, ya que, según contó al periódico español ‘El Mundo’, hace algunos años, siempre le apasionó contar historias. Aunque en un principio lo hacía a través de escritos y ensayos, descubrió que la mejor manera de dar a conocer sus creaciones era a través de los contenidos audiovisuales que pudieran cruzar fronteras.
Desde entonces, ha participado en varias producciones y entre las más destacadas está ‘Las mujeres de verdad tienen curvas’, su primer largometraje que fue muy bien recibido a nivel nacional e internacional. Con este ganó 9 premios. Su cortometraje ‘Deep Blue Sea’ se llevó todos los halagos, pues trataba sobre la historia de un pequeño que estaba a punto de fallecer.
Aunque desde muy joven vive en Estados Unidos y ahora trabaja para grandes productoras, Patricia Cardoso, de raíces y alma colombiana, ha dejado en alto el nombre del país gracias a su capacidad de contar historias llenas de sensibilidad que llegan al corazón del público.
De un proyecto universitario a una gran obra
Por su parte, David Aristizábal Mora, un joven apasionado y luchador, logró destacarse en la entrega de los premios en 2013 por el documental que inició como un proyecto de grado en la universidad. ‘A second chance’ narra la historia de un veterano de la guerra de Irak que sufrió una herida y un shock postraumático y para superar su impacto solicita un perro de compañía que le ayudará a salir adelante.
Luego de un arduo proceso de selección, fue elegido como el director merecedor del premio que ahora enorgullece a los colombianos. Aristizábal Mora estudió cine en la Universidad Nacional de Colombia, donde descubrió su pasión por contar historias reales y documentarlas de forma específica, según contó a la emisora La W y desde entonces ha explorado otros campos del cine que lo han formado como un cineasta completo que seguro dará mucho de que hablar.
Estos dos colombianos llenos de pasión han logrado llegar muy alto gracias a su capacidad de contar historias universales, abriéndose paso en el exterior, donde tienen las puertas abiertas y la libertad de construir historias reales y de ficción que han dado y seguirán dando mucho de que hablar.