Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
¿Sabías que además de la mochila Wayúu existen otros productos tejidos por los indígenas de la región? Descubre algunos de ellos.
Los indígenas Wayúu de la Península de La Guajira, se han ganado el reconocimiento mundial por sus famosas mochilas susu, que en idioma wayuunaiki significa “lo que camina con uno”. Por sus diseños, colores vivos y las historias que guardan, los tejidos Wayúu fascinan a locales y turistas. Los diseños más reconocidos son las figuras geométricas que simbolizan elementos de la naturaleza (animales, plantas, estrellas, rastros, etc.) y las formas abstractas que nacen de la inspiración de las mujeres de la tribu. La mochila Wayúu es parte fundamental del vestuario de los indígenas de la región y uno de los productos artesanales colombianos más conocidos. Para su elaboración, los indígenas hilan algodón silvestre, magüey en mecha y otras fibras naturales propias de la región, y luego tuercen cintas de cuerdo de chivo o de res para formar hilos, cuerdas y cordeles. Aunque la mochila es el ejemplo por excelencia de la Tejeduría Wayúu, que cuenta con el sello de Denominación de Origen desde 2011, existen muchos otros productos elaborados con esta técnica de tejido, incluyendo joyas, sandalias y accesorios para mascotas. A continuación, te presentamos algunos de ellos:
Los chinchorros y las hamacas son camas colgantes. Los chinchorros tienen doble faz para proteger del frío, son elásticos y se elaboran con tejidos sueltos, mientras que las hamacas son más pesadas y su tejido es más compacto.
La tradicional mochila Wayúu se hace con materiales de origen natural, procedentes de La Guajira. En cada mochila, se tejen kanas que son las figuras plasmadas en las artesanías y cada kana simboliza acontecimientos o elementos de la naturaleza.
El arte de tejer hace parte de una práctica ancestral que es símbolo de creatividad y sabiduría y en la actualidad los Wayúus han llevado su arte a accesorios contemporáneos como los aretes, que se tejen a mano con hilos de algodón.
Estos collares y correas en tejido Wayuu con cuero, son producto 100% colombiano, hecho a mano y que busca preservar las costumbres y las tradiciones de la cultura Wayuu. La diversidad y mezclas de colores en cada diseño, evidencian el aprendizaje ancestral de esta cultura indígena.
Son manillas llenas de color que son tejidas en lana por mujeres de la comunidad Wayúu, en La Guajira, Colombia.
Si te gustó este artículo compártelo en redes sociales y si quieres conocer más sobre las artesanías de Colombia, te recomendamos los siguientes artículos:
10 productos que se fabrican con caña flecha
15 datos que tal vez no conocías sobre el sombrero vueltiao