Principales curiosidades del sombrero vueltiao, símbolo por excelencia de los colombianos.
El Sombrero Vueltiao es una de las piezas artesanales más representativas del país en el mundo. Esta prenda proveniente de la región caribe, concretamente de las sabanas de Córdoba y Sucre, es un ícono cultural y una de las artesanías de Colombia que más llena de orgullo a los colombianos. Conoce aquí todo sobre uno de los símbolos indigenas colombianos más importantes.
Se hizo conocido a nivel internacional cuando el boxeador Miguel 'Happy' Lora lo usó al ser coronado campeón mundial en la categoría peso gallo, en 1985.
Se elabora con la fibra de la caña flecha, de la cual se extrae la fibra vegetal con la que la comunidad indígena Zenú elabora diferentes productos bajo el oficio de la tejeduría. Es una materia prima propia de su región y suele ser cultivada por las familias en los patios de sus casas. Tras el proceso de cortado y cepillado se obtiene una fibra de caña flecha de color verde. Una parte se coloca al sol para obtener el color natural beige y otra se tintura con plantas naturales como jagua, dividivi y cáscara de plátano para sacar los diferentes colores.
Simbolizan elementos de la cultura indígena zenú estrechamente ligados con la naturaleza como: Animales y plantas como, la flor de la maracuyá (triángulos), la flor del limón (rombos), la flor del totumo (círculos y triángulos), la flor de azahares (rombos y rectángulos), el granito de arroz (jaspeado), el diente del burro (cuadros con líneas en diagonal), la flor del limón (círculos con rombos) y la espiga del maíz (triángulos con líneas en diagonal), entre otras. Además, narra diferentes tipos de actividades: la caza, la pesca, la hacienda, la religión.
Generalmente un Sombrero Vueltiao tiene cuatro pintas. Algunas de las más solicitadas son el pecho del grillo, la mano del gato, la flor de la cocorilla y el pilón.
Algunas personas piden marcar los sombreros con sus nombres. Para esto se suelta la última vuelta y se corta con tijeras el trozo donde se insertará la nueva fibra con el nombre del usuario. Las letras se tejen de derecha a izquierda.
La fibra se trenza para plasmar en el sombrero colombiano la identidad y la simbología de toda una comunidad indígena. Y al ser trenzado a mano la calidad de éste depende del tipo de fibra que se utilice (ordinaria o fina) y de la cantidad de tiras de fibra trenzadas, las cuales son llamadas “ripias” o “pies”. En este proceso de fabricación del sombrero vueltiao se trenzan un número impar de ripias, por lo general los Sombreros Vueltiaos son de 19, 21, 23, 25, 27 y hasta 31 vueltas, pares de ripias de caña flecha. Las cuales, se unen con una máquina de coser.
El sombrero vueltiao nace en la cultura indígena Zenú y es elaborado de una fibra natural propia de Colombia, de la cual hacen multitud de artesanías colombianas para su sustento. Su origen son las sabanas de Córdoba y Sucre y actualmente los centros de producción del sombrero vueltiao se encuentran en resguardos indígenas ubicados en los municipios de Sampués, San Andrés de Sotavento y Tuchín. Además, la técnica tradicional del trenzado es implementada por esta cultura hace más de mil años y su trenzado representa elementos de la cosmología de esta cultura indígena, conservando su herencia cultural.
Es una pieza fundamental y característica en la coreografía tradicional de la cumbia colombiana. Cada hombre debe poseer un lenguaje del sombrero propio, pues es muy importante en la interpretación del baile.
El 8 de septiembre de 2004, el Congreso de la República elevó al Sombrero Vueltiao a Patrimonio y Símbolo cultural de la Nación a través del decreto ley 908 y en el 2006, fue elegido por más de 400.000 personas como el símbolo nacional, seguido del café, el Carnaval de Barranquilla, la orquídea y la bandera de Colombia.
Anualmente se celebra en San Andrés de Sotavento Córdoba, el Festival del Sombrero Vueltiao y en Sampués, Sucre, la Feria y el Reinado Nacional del Sombrero Vueltiao.
El Sombrero Vueltiao más grande del mundo mide 12 metros de diámetro.
Personalidades internacionales como el papa Juan Pablo II, en su visita a Colombia (1986), Bill Clinton (2000), y el príncipe Carlos de Inglaterra (2014) han recibido el Sombrero Vueltiao como símbolo de bienvenida al país.
En la película On Golden Pond (Nuestros años dorados), la famosa actriz Katharine Hepburn lució un Sombrero Vueltiao. También aparece en el documental más taquillero del cine nacional colombiano, Colombia Magia Salvaje.
La exportación de artesanías colombianas va en alza, y el producto estrella es el Sombrero Vueltiao. En el 2019, se han exportado artesanías por un monto de 30 millones de dólares, según Procolombia.
En 2011 se creó la Denominación de Origen Tejeduría Zenú que reconoce la exclusividad de la pieza y protege a los artesanos contra falsificaciones o plagios de su producto. Conoce más alternativas de artesanías elaboradas en Caña Flecha aquí: Sombrero vueltiao: un símbolo que adopta mil figuras. Sin lugar a dudas el Sombrero Vueltiao es una prenda única en el mundo que demuestra que cuando se habla de artesanías, hace parte de Lo Mejor de Colombia, el país más acogedor del mundo. Sin duda, Colombia es un país con muchas maravillas por descubrir. De hecho, Disney realizó una película inspirada en Colombia: Encanto. Una hermosa muestra de las tradiciones y características que hacen de este país un lugar único. Conoce más aquí.