Eje o área de promoción

Biocombustibles: un sector en alza

En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, cifra que representa un 0,33 % del PIB nacional.

El sector de biocombustibles colombiano se posiciona a pasos de gigante por sus destacadas cifras en el mercado mundial y por su alto compromiso con el medio ambiente. Conoce por qué somos parte de la respuesta.

En el año 2012 las ventas de biocombustibles en el país ascendieron a dos billones de pesos, representando un 0,33 % del PIB nacional. Sumado a estas notables cifras, se estima que más de 392.000 personas derivan su sustento de esta agroindustria que ve en la producción de biodiésel (75.000 trabajadores) y etanol (22.000 trabajadores) una gran oportunidad de empleo para los colombianos.

El país es líder en América Latina en la producción de biocombustibles, siendo el segundo productor de etanol y tercer productor de biodiésel de la región. Estos bienes  gozan de insumos agrícolas de alta eficiencia energética como la caña de azúcar y la palma de aceite, ubicándonos como el primer productor de aceite de palma en América y el cuarto a nivel mundial.

Esto significó en el año 2012 una producción de 362 millones de litros de etanol anhidro y 500.000 toneladas de biodiésel en el mismo año, esperando que en el año 2014 aumente la cifra a 800.000 toneladas.

Los biocombustibles son de origen vegetal y disminuyen la contaminación de la atmósfera pues emiten gases menos lesivos que los hidrocarburos. Para su aprovechamiento, existen cerca de 7,4 millones de hectáreas aptas para el desarrollo de agro-carburantes repartidas en departamentos como Cesar, Magdalena, Atlántico, Santander, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Meta.

En el país actualmente se están construyendo cinco plantas de etanol y seis  de biodiésel, donde se producirá etanol y azúcar en el mismo proceso. Estos ingenios, así como demás ofertas en el mercado de biocombustibles colombiano, cuentan con exenciones tributarias para inversionistas.

Primer vuelo con biocombustibles en Colombia

Entre Bogotá y Cali se realizó este 21 de agosto el primer vuelo comercial en Colombia con biocombustibles. LAN, aerolínea encargada, utilizó combustibles de segunda generación extraídos de materias primas como algas, jatropha, halófitos, camelina y residuos orgánicos de aceites vegetales. En el vuelo estuvieron Ignacio Cueto, gerente general de LAN,  y Hernán Pasman, director ejecutivo de la compañía en Colombia.

Conoce más sobre biocombustibles y entérate por qué en recursos e industria, la respuesta es Colombia.

No hay votos todavía