Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Una colombiana les inculca a los niños latinos en Bélgica el amor por la lectura. Esta es su historia.
No se trata sólo de leer un libro, ni de que las madres le cuenten una historia a sus pequeños. Hay algo más. “Lo importante aquí es el vinculo afectivo que se crea a través de la lectura. El libro es cómplice de un amor profundo entre madre e hijo que perdura para siempre”, explica Paola Suárez, una colombiana radicada en Limburgo (Bélgica), que hace seis meses inauguró en la ciudad un Club de Literatura Infantil y Juvenil en español.
La idea le surgió luego de haber hecho parte del club de lectura que se realiza en la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá. Allí asistió durante tres años, sin falta, a leerle a sus hijos pequeños historias de autores como Anthony Browne. Allí todos –sus hijos y ella– aprendieron a enamorarse de los libros. Por eso cuando llegó a Bélgica lo primero que hizo fue poner a funcionar su propio club junto a una amiga mexicana. Y en esas están.
“Al leer literatura infantil se le brinda al niño la oportunidad de conocer historias, y eso es clave para tener pequeños con más capacidad de crítica en esta sociedad”, explica Suárez. La idea es poderles brindar a los niños de origen latino la oportunidad de conocer historias en su idioma, y en eso trabajan todos los días inventando proyectos como el Cuentacuentos para niños, que se hace una vez al mes con pequeños de 2 a 8 años de edad.
Al club asisten madres de República Dominicana, Argentina, España, México, Ecuador y Colombia. Como la demanda de libros infantiles en español no es muy alta, trabajan con libros de sus bibliotecas personales, como Juguetes de palabras, de Sergio Andricaín y Vamos a cazar un oso, de Michael Rosen.
Por ahora Paola seguirá fomentando la literatura infantil en el país europeo. Es su deseo, su amor más grande. “Me declaro amante de la literatura infantil y juvenil –dice–. En la Luis Ángel conocí a personas idóneas en el tema que siempre han podido transmitir un deseo muy grande de dar a conocer libros, autores, escritores, ilustradores, y todo lo relacionado con esta literatura”.
Y eso, precisamente, es lo que ella hace.