Salamina está situada en la zona norte del Departamento de Caldas.
Se ha destacado en la historia nacional como una tierra que ha aportado numerosos valores humanos en todas las manifestaciones de la inteligencia y el saber. Es Salamina la “Ciudad Luz de Caldas” y guarda celosamente los pergaminos de su tradición, sin que por ello deje de manifestarse su incontenible progreso y adelanto.
Tierra privilegiada y bella, envidiada por la esperanza. Los Salamineños no solo se sienten orgullosos de mostrar a los demás una ciudad bonita. La tradición intelectual y cultural continúa perenne entre sus gentes. Es notorio el interés por toda manifestación que motive el intelecto. Salamina se ha preciado de dar al país numerosos exponentes de las letras, la historia y otras actividades artísticas. A pesar del cambio que se opera con el paso del tiempo, en Salamina no se ha perdido la tradición de tertulias literarias.
La impronta de la arquitectura antioqueña ha detenido el tiempo en Salamina, de ahí su atractivo. Un precioso conjunto de casas de bahareque, cubiertas con tejas de barro, con aleros que pretenden dale sombra a las desniveladas calles, moldea un ambiente único, que solamente se vive y se respira en Salamina. Los balcones adosados en lo alto, pintados de brillantes colores y engalanados con vistosas flores, así como los portones, adornados con incrustaciones barrocas, dan una idea de la perfección con que los artesanos Salamineños trabajaron en tiempos pasados la madera.
Otros de los atractivos de la arquitectura Salamineña son los interiores de las casas solariegas. Cada uno de sus moradores trata de reunir, en un acogedor recinto, naturaleza y arquitectura. Pilares y barandales de madera, una pila en medio del patio, helechos colgantes y macetas florecidos enmarcan un aspecto de la paz y la calma en que viven los Salamineños.
Fundada en el año de 1825 por los Señores Fermín López, Pablo López, Manuel López, Juan José Ospina, Carlos Holguín, Francisco Velásquez, Nicolás y Antonio Gómez Zuluaga, José Hurtado, José Ignacio Gutiérrez, Nicolás Echeverri, y mujeres como Ana Josefa García, Trinidad Álvarez Mesa, Micaela Delgado, Manuela Villa, y otras personas que aún son recordadas por la comunidad Salamineña.