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Los productos colombianos siguen abriéndose espacio en el exterior. Desde joyas y cosméticos hasta alimentos. Estos son algunos de los más codiciados.
Los productos colombianos siguen marcando tendencia y abriéndose espacio en el exterior. Tal es el caso de las exportaciones del Sistema Moda colombiano, que engloba la cadena de manufacturas, confecciones, calzado, cuero, bisutería y sus insumos, generaron ingresos por US$ 921 millones en 2017. Por su parte, el cacao colombiano ha conquistado a los mercados internacionales. En 2017 se exportaron alrededor de 60.000 toneladas, procedentes especialmente de Santander, Antioquia, Arauca y Huila. Estos son algunos productos con sello colombiano que están en la lista de deseos de los compradores alrededor del mundo.
Esta creación de Verdi Design es una pieza única que honra la historia de una de las artesanías colombianas más tradicionales y, al mismo tiempo, la lleva a un nuevo nivel gracias a la incorporación de las fibras de cobre con la técnica de tejido crochet. La Mochila Verdi ha conquistado a los fashionistas de todo el mundo gracias al uso del cobre como un encaje metálico, lo que le da un toque de autenticidad y exclusividad. Su fabricación se hace a mano, convirtiendo a este original producto, según Verdi Design, en la representación de “la conexión entre el espíritu del hombre y la madre naturaleza” la magia y autenticidad de los colombianos. Algunas de las celebridades que se han enamorado de los diseños de la Mochila Verdi son Nina García, editora en jefe de Elle USA y jurado en el reality show Project Runway, e Iris Apfel, empresaria estadounidense, diseñadora de interiores e icono de la moda. Entre los principales mercados de la Mochila Verdi se encuentran Chile, Alemania, Líbano, México, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Estados Unidos y Francia.
Una de las últimas tendencias entre los fashionistas es la de usar productos hechos a mano, en especial cuando se trata de anillos y demás accesorios. El minimalismo y las formas geométricas hacen que piezas como el anillo The Third Eye de la colombiana Daniela Salcedo sean cada vez más apetecidas por los consumidores alrededor del mundo. El anillo está fabricado en bronce con un baño de oro de 24 quilates, y gracias a su diseño delicado, le aporta un estilo único a cualquier outfit sin importar la ocasión. Esta pieza colombiana es quizá una de las más usadas por las ‘it girls’ no solo en Colombia sino en todo el mundo.
Tras recibir importantes reconocimientos como la Medalla de oro Americas y la Medalla de oro World en los Chocolate Awards 2016, el chocolate de Cacao Hunters se ha convertido en uno de los productos de exportación más apetecidos en el exterior, especialmente en los mercados del Reino Unido, Estados Unidos, Japón y Bélgica, entre otros. Dentro de la amplia oferta de productos de Cacao Hunters, un proyecto de desarrollo sostenible de orígen colombiano, se destacan las anchetas de regalo que permiten disfrutar lo mejor del cacao colombiano de orígen: Tumaco leche (al 53%), Sierra Nevada (al 64%), Colombia (al 100% y sin azúcar), Tumaco (al 70%) y Arauca (al 70%).
Este serum contra el envejecimiento con ingredientes naturales, diseñado para minimizar la apariencia de arrugas severas, hidratar la piel y restaurar su volumen es obra de una barranquillera. Además, contribuye a mejorar la producción de colágeno para lograr un aspecto más firme y radiante. Elixir Vitae es fabricado por la colombiana Tata Harper, una de las marcas favoritas de celebridades como Gwyneth Paltrow, Emma Watson y Anne Hathaway.
Los visitantes que llegan a Bogotá, Medellín y San Andrés pueden comprar en el Duty Free de los aeropuertos una botella de Ron Parce, considerado por los expertos como uno de los mejores rones del mundo tras ganar seis galardones en el World Spirits Competition 2016 en San Francisco, Estados Unidos. Este licor tiene el sello de la zona cafetera colombiana, ya que se fabrica en una zona franca ubicada en La Tebaida, Quindío. "El café de la zona influye y le da toques y tonos sutiles", afirma el maestro mezclador Brojen Fernandes Domecq. Gracias a su calidad y sabor, el Ron Parce ya ha conquistado los paladares de los consumidores en Corea, Perú y Francia.
Estos tenis se distinguen de otras marcas porque su estampado refleja la cultura y tradiciones colombianas. La colección Prints cuenta con seis diferentes modelos inspirados en la fauna y flora de Colombia, y en la cultura cafetera. Todos los diseños son autoría del colombiano Santiago Oliveros. Para asegurar la calidad de los tenis, la suela es cosida a mano, evitando que el zapato se despegue con el paso del tiempo. Las suelas son 100% locales, desde los materiales y el diseño hasta la producción.
Estas vajillas artesanales en cerámica son pintadas a mano por los pobladores de El Carmen de Viboral, en Antioquia. El colorido de sus diseños convierte a cada pieza en una verdadera obra de arte, e incluso es posible solicitar diseños personalizados. El modelo más tradicional es “Viboral”, y hace parte del grupo de diseños que han consolidado a este municipio como uno de los centros artesanales más importantes de América Latina. Adicionalmente, se lanzó una nueva línea llamada “Viboral Renace”, con una mayor variedad y colorido para complementar la línea tradicional.
Las formas y símbolos propios de la cultura indígena Eperaara Siapidaara han convertido a las carteras ‘cuatro tetas’ en uno de los accesorios favoritos de los turistas que visitan el casco urbano del municipio de Guapi, en el departamento de Cauca. La fabricación de cada cartera toma entre 5 y 7 días. Es un proceso que comienza con la recolección y el secado de las fibras, para posteriormente teñirlas de forma natural y convertirlas en un producto que ya ha llegado a mercados internacionales. Estos son solo algunos de los productos que están marcando tendencias alrededor del mundo, y una muestra más de cómo la riqueza cultural de Colombia se ha convertido en una inspiración para numerosos colombianos que llevan en alto el nombre del país a través de sus productos.
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