Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Rock al Parque, conocido como el festival gratuito más grande de América Latina, es el evento anual que reúne a los aficionados del rock mundial.
Rock al Parque es un festival de rock que se lleva a cabo en la ciudad de Bogotá desde 1994 y ha sido escenario tanto para artistas de talla mundial como para los que recién empiezan a lanzar su carrera. Además, es uno de los Festivales al Parque, vinculados a diferentes géneros musicales como el jazz, el hip hop y la salsa. Estos eventos son impulsados por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte.
Este año será especial, pues Rock al Parque cumple 25 años de ofrecer la mejor música a los fanáticos de este género. Sin duda se hará historia, ya que esta versión refleja la experiencia del festival a través de los años.
El evento se realizará, como todos los años, en el Parque Metropolitano Simón Bolívar de Bogotá y tendrá una duración de tres días (29 y 30 de junio y 1 de julio).
Desde 1992 se realizaban encuentros informales de música en el Planetario Distrital de Bogotá, pero gracias a la iniciativa del cantante y actor Mario Duarte, miembro de la banda La Derecha, en 1994 se formalizó la celebración de este evento con el apoyo del Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá. El objetivo del festival era promover las bandas de rock y metal del país, y a la vez desarrollar programas de tolerancia y convivencia entre los jóvenes.
Inicialmente, el festival estaba especializado en bandas de rock, pero poco a poco fue ampliando su diversidad y se fue abriendo a diferentes géneros como el metal, punk, blues, reggae y ska. Actualmente se instalan tres tarimas o escenarios, en los cuales se presentan artistas de diferentes géneros de manera simultánea. Además, paralelo al evento principal, se desarrollan otras actividades como talleres y conferencias.
En 1998 el festival estuvo a punto de desaparecer, pues el Instituto Distrital de Cultura y Turismo de Bogotá no lo consideraba una prioridad para el desarrollo cultural de la ciudad. Sin embargo, gracias al apoyo de la comunidad y sus seguidores, logró continuar y posteriormente se declaró patrimonio cultural de la ciudad.
El festival tiene como base ser incluyente, por eso presenta bandas nacionales e internacionales de diferentes géneros. Generalmente, Rock al Parque tiene artistas muy importantes dentro de su cartel; muchos de los cuales están presentes por primera vez en este evento e incluso en el país.
Algunos de los artistas y agrupaciones que han pisado la tarima del festival son: Juanes (Colombia), Fito Páez (Argentina), Christina Rosenvinge (España), Los Auténticos Decadentes (Argentina), Café Tacuba (México), Aterciopelados (Colombia), Zona Ganjah (Argentina), Manu Chao (Francia), La Fuga (España) y Los Amigos Invisibles (Venezuela).
Los artistas internacionales son elegidos e invitados directamente por el comité organizador del evento. Por otro lado, los artistas nacionales participan en una convocatoria abierta que consta de tres etapas: preselección, audiciones y presentación en vivo, y luego son seleccionados por un jurado.
Las bandas ganadoras no sólo tienen la posibilidad de presentarse en vivo junto a agrupaciones internacionales, sino que además tienen como premio un incentivo económico y la oportunidad de hacer parte del despliegue mediático que se realiza antes, durante y después del evento.
También te puede interesar:
Festival de música Estéreo Picnic: 10 años de un mundo distinto
Joe Arroyo y otros artistas contemporáneos como Chocquibtown han dejado el nombre del país en alto