Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Colombia logró eliminar la enfermedad después de 16 años de trabajo comandado por el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, y la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) notificó que Colombia es el primer país del mundo en eliminar la enfermedad oncocercosis, más conocida como la ceguera de los ríos, un logro que ha sido resaltado a nivel mundial.
La oncocercosis es una afección parasitaria crónica causada por un gusano nematodo llamado Onchocerca volvulus y transmitida por varias especies de moscas negras. La infestación parasitaria ocasiona lesiones potencialmente severas en la piel y los ojos, llegando a ser la segunda razón más importante de ceguera en el mundo.
Margaret Chan, directora de la OMS envió una notificación oficial al Gobierno de Colombia donde expresó su más "sincera felicitación por haber alcanzado este hito" y ha recomendado mantener la vigilancia para detectar cualquier rebrote futuro, al existir todavía transmisión de la oncocercosis en América Latina.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) también felicitó a Colombia por este resultado y a la vez pidió a países como Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela, redoblar los esfuerzos para eliminar la enfermedad, ya que también están en proceso de alcanzar el mismo logro.
Colombia logró eliminar la enfermedad después de 16 años de trabajo comandado por el Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, la Secretaría de Salud del Departamento del Cauca, instituciones académicas y de investigación y la OMS. En una estrategia que se basó en dar tratamiento con el antiparasitario ivermectina a toda la población, dos veces al año, durante doce años consecutivos.