Colombia, un país en el que habitan 6.000 especies de hierbas aromáticas y plantas medicinales, entre nativas, naturalizadas y foráneas. ¡Conoce cuáles son las más conocidas y demandadas en el exterior!
En tierra colombiana se cultivan más de 200 plantas aromáticas durante todo el año, gracias a las favorables condiciones climáticas que tiene el país, así como la variedad de pisos térmicos y microclimas. Además, tienen un color, aroma y sabor con mayor intensidad, características que son reconocidas en el mundo. Su producción se concentra en los departamentos de Cundinamarca y Antioquia, así como también en el Tolima, en donde se encuentran la mayoría de los cultivos de albahaca, debido a que su clima es más cálido. Aunque en los últimos años, ha crecido la producción de estas en Boyacá y el Valle del Cauca.
Con un promedio de 15 a 20 toneladas de plantas aromáticas semanalmente, el país exporta a Estados Unidos y Canadá, igualmente de manera estacional, a algunos países de Europa como Reino Unido y Holanda.
Las más comunes son las especies comerciales, es decir, aquellas que demanda el mercado internacional como complemento indispensable para la cocina, la salud y el bienestar. Gracias a sus propiedades medicinales naturales, pues son antiinflamatorias, antioxidantes, antistamínicas, digestivas y antibacterianas, igualmente nutricionales (contienen polifenoles, minerales y vitaminas). En Colombia existen 10 muy apetecidas en el exterior: albahaca, tomillo, romero, cebollín, menta, estragón, orégano, eneldo, mejorana y salvia, ¿quieres saber un poco más sobre la especialidad de estas plantas medicinales que se cultivan en Colombia?
En el mercado existen alrededor de 40 variedades de albahaca. Es una planta de crecimiento anual, tanto sus hojas, como tallos y flores son utilizados con fines terapéuticos, pues es una de las plantas medicinales idóneas para tratar problemas digestivos, además es aperitiva, analgésica, antiinflamatoria y antiespasmódica.
Florece durante todo el año, la infusión de sus hojas se utiliza para combatir el asma, la gripe, la bronquitis, la inapetencia, así como la gastritis y el reumatismo. Además, es un buen cicatrizante.
Es una planta de permanente floración, puede llegar a los dos metros de altura en clima cálido. Es una de las más recomendables para la migraña, así como para el colesterol alto. Además, es diurética y antioxidante.
Es una planta que florece también durante todo el año y tiene un suave sabor a cebolla, pero al mismo tiempo a un toque de ajo. Esta hierba aromática mejora la salud ósea y los ciclos del sueño, igualmente tiene un efecto favorable en la reducción de los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa en la sangre.
Sus hojas de aroma astringente, fresco y mentolado otorgan tranquilidad al cuerpo. Generalmente es usado como como aceite esencial para aliviar jaquecas y dolores musculares. También, para tratar problemas digestivos.
Su particular sabor y aroma favorece la digestión, previene las úlceras en el estómago y es efectivo para tratar la gastritis. También, protege el hígado, ayuda a combatir los parásitos y las lombrices.
Utilizado en remedios naturales y como ingrediente esencial de la cocina mediterránea. Sus propiedades antioxidantes y antimicrobianas, funciona muy bien para tratamientos del sistema digestivo, afecciones del sistema respiratorio, entre otros.
Esta planta anual que no llega a un metro de altura, guarda cierta similitud con el hinojo y el anís, por su aroma y sabor anisado. Sus hojas, flores y semillas se utilizan como infusión para tratar la acidez gástrica, así como para aumentar la formación de leche materna.
Entre las plantas aromáticas y condimentarias, la mejorana se destaca por su poderosa fragancia y por ser una de las plantas medicinales para aliviar problemas digestivos y musculoesqueléticos. Sus hojas y flores desprenden un aroma penetrante, más intenso que el del orégano.
Esta planta silvestre de hermosas flores, que varían de color entre violeta, blanco y negro, contiene un sinfín de propiedades beneficiosas para el organismo. Esta hierba aromática actúa como un poderoso antiinflamatorio, antiséptico y antiespasmódico.
Ahora que conoces la diversidad de plantas aromáticas y plantas medicinales que se cultivan en suelo colombiano y que son demandas alrededor del mundo, por qué no animarse a hacer un huerto ecológico en casa. Te contamos qué debes tener en cuenta para hacerlo realidad.
Continúa descubriendo Colombia, un paraíso en donde la diversidad captura los ojos del mundo.