Los colombianos son reconocidos en el exterior por su creatividad, ingenio y perseverancia. Desde distintas disciplinas, estas deportistas le muestran al mundo que Colombia pasa por su mejor momento deportivo.
Ya sea con el tiro con arco, el judo o el patinaje, estas cinco atletas nacionales hacen que nuestro himno suene y nuestra bandera se eleve en varios países del mundo, haciéndonos vibrar de emoción y mucho orgullo. Un homenaje a las mujeres más pujantes de este país. ¿Quieres conocerlas? Aunque nos hemos acostumbrado a celebrar las victorias de Mariana Pajón y Catherine Ibargüen, el talento de la mujer colombiana va mucho más allá de este par de grandes deportistas. Ellas también hacen parte de los deportistas colombianos que nos llenan de orgullo. ¡Aquí lo que hay es talento para celebrar!. ¿Ya las conoces? Aquí te las presentamos:
Imposible hablar de bolos en Colombia sin mencionar a esta quindiana de 32 años, que cuenta entre sus logros más recientes con el campeonato del Torneo Mundial AMF disputado en Polonia. Bolista por tradición (su abuelo, sus padres y su hermano también lo han practicado con éxito), Clara Juliana tiene una carrera brillante: no solo ganó oro en el Women’s USBC Tournament con el puntaje más alto en tres series de todos los campeonatos mundiales de bolos (todo un récord), sino que se ha colgado más de una vez la medalla de oro en varios juegos Suramericanos y Centroamericanos.
La victoria más importante de su carrera fue la medalla de plata que logró en los Juegos Olímpicos de Río, en 2016, pero no ha sido la única: sus 28 años, la judoca colombiana nacida en Jamundí (Valle del Cauca), ha conseguido además tres títulos mundiales: en Holanda 2009, Brasil 2013 y en Rusia, el año pasado, en la categoría de los 70 kilogramos. No contenta con esos títulos, Alvear ha sido, también, medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Guadalajara (México) en el 2011; oro en los Juegos Bolivarianos de Perú 2013, y en los Juegos Suramericanos de Chile, en 2014, ¡ella es puro talento nacional!
Esta caleña consiguió la primera medalla Olímpica de lucha para Colombia en los Juegos de Pekín, en 2008. Cuatro años más tarde, en Londres, repitió la hazaña al vencer a la ucraniana Tetyana Lazareva por 3-1. Rentería sería la primera mujer y deportista colombiana en lograr dos medallas consecutivas en las olimpiadas y la número 17 para nuestro país.
Una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Río, en 2007, y dos más en los Suramericanos de Chile, en 2014, son apenas unos de los logros más importantes que ha alcanzado esta antioqueña en la disciplina del tiro con arco.
Después de Cecilia “La Chechi” Baena, el de Jercy Puello es uno de los nombres imprescindibles del patinaje colombiano. También cartagenera, desde que comenzó su carrera no ha hecho otra cosa que ganar: doble medalla de oro en el mundial de patinaje en Rosario (Argentina), plata en los Juegos Suramericanos y oro y bronce, respectivamente, en los centroamericanos y del Caribe. Estas mujeres, al igual que todas las de nuestro país, viven la vida con sabrosura, berraquera y determinación. Ellas se la gozan y por eso han llegado muy alto, dejando a nuestro país bien posicionado en estas áreas y en el radar de los extranjeros que nos conocen como un país echao’ pa’ lante. Si quieres saber más sobre la mujer colombiana, visita: 10 colombianas destacadas por su talento en el exterior La nueva voz de la literatura colombiana 5 mujeres colombianas que se destacan en el exterior