¿Eres amante de la historia y quieres vivir una experiencia inolvidable? Incluye estos sitios turísticos en tu próximo viaje por Colombia y prepárate para descubrir los secretos de nuestros antepasados.
Escondidas en lo más profundo de la selva amazónica colombiana, y plasmadas sobre las paredes de las majestuosas rocas que sobrepasan las copas de los árboles del Parque Nacional Chiribiquete, se encuentran cientos de representaciones de guerreros, cazadores, animales y figuras geométricas. Estas pinturas rupestres datan de hace aproximadamente 20.000 años, y aunque fueron descubiertas a finales de la década del 40 no fue sino hasta mediados de junio de 2015 que tomaron relevancia a nivel internacional gracias al cineasta inglés Mike Slee. Según el periódico The Guardian, el ambientalista Francisco Forero Bonell, llegó a Chiribiquete buscando locaciones para la película ‘Colombia, magia salvaje’. Luego de sobrevolar la zona de Cerro Campana, a la cual solo se puede llegar por helicóptero, se encontró con una serie de pinturas rupestres en Colombia que nunca antes habían sido fotografiadas.
Foto: Wikimedia Además de las muestras de arte rupestre de la Serranía de Chiribiquete existen otros rincones que albergan otros ejemplos de arte rupestre en Colombia. Estos son algunos de los más importantes:
Ubicados en el departamento de Bolívar, son el hogar de una serie de grabados en roca, llamados también petroglifos, que fueron elaborados por los indígenas de la cultura Zenú. En la zona también se encuentran vasijas de barro y otros tesoros arqueológicos que datan del año 4.000 antes de Cristo y son considerados las piezas de cerámica más antiguas de América.
Conocido también como Piedras del Tunjo, está ubicado al occidente de la Sabana de Bogotá y alberga alrededor de sesenta murales de arte rupestre elaborados hace más de 3 mil años a. C.
Ubicados a 16 km. del casco urbano de La Macarena, en el departamento de Meta, los petroglifos de Angosturas I y II son representaciones antropomorfas de gran tamaño. Estos grabados brindan un espectáculo de gran belleza a quienes practican kayak y rafting en el raudal de Angosturas del río Guayabero. (También puedes leer: Conoce Colombia a través de los deportes extremos)
En Santander son dos de los sitios con mayor riqueza arqueológica y cultural en Colombia. Las pinturas rupestres de esta zona fueron elaboradas por la cultura Guane y en su mayoría representan símbolos de animales y el sol, los cuales eran considerados sagrados. ¿Estás listo para ver de cerca las maravillas arqueológicas de nuestro país? Incluye alguno de estos sitios en tu itinerario y descubre por qué cuando se trata de vivir experiencias únicas, la respuesta es Colombia.