Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Las mujeres colombianas se destacan en el mundo por su creatividad, tenacidad y profesionalismo. Conoce algunas de estas mujeres que han marcado la diferencia en el sector en el que se mueven.
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, hemos decidido presentar algunas mujeres colombianas destacadas por ser pioneras y grandes embajadoras de lo mejor de nuestro país. ¡Conócelas aquí!
Por muchas razones las mujeres colombianas se destacan en el mundo. Su determinación a la hora de cumplir lo que se proponen, la tenacidad que le imprimen a cada acción y la dedicación en sus actividades diarias son solo algunas características que las definen. Es por eso que muchas de ellas se han destacado a lo largo de los años, aportando valor desde su conocimiento y siendo pioneras en su área.
Popularmente conocida como ‘La Pola’, esta mujer tiene el título de ser la primera heroína colombiana, ella fue espía para las fuerzas independentistas que lograron liberar la nación del yugo español. Aunque muchas mujeres también contribuyeron a esta noble labor, Policarpa vive en la memoria de los colombianos a pesar de solo haber vivido 22 años. La historia la recuerda como una mujer poco convencional para su época, se destacó por su activismo al ser un símbolo de lucha y resistencia para la independencia de Colombia. Desde el 14 de noviembre de 1967 el Día de la Mujer Colombiana se celebra en honor a ella.
Esta colombiana fue la primera mujer en convertirse en doctora en física en 1977, se graduó de la Universidad Johannes Gutenberg de Maguncia, en Alemania. Es reconocida por desarrollar estudios alrededor de los fenómenos moleculares y la física experimental en moléculas. Ha escrito más de 80 artículos científicos que también involucran estudios para el avance de la física de la materia condensada y física de baja dimensionalidad. De esta manera ha contribuido al desarrollo de la electrónica para sistemas de comunicación y a la nanoelectrónica para la generación de dispositivos pequeños en la medicina y otros campos. Su interés por integrar a más niñas en la ciencia la llevó a fundar la Red Colombiana de Mujeres Científicas, junto a 57 mujeres científicas del país.
Una de las mujeres colombianas destacadas es sin duda la embajadora internacional del folclore colombiano, Sonia Osorio. Además de ser coreógrafa y bailarina, también se desempeñó como diseñadora y periodista. Después de haber estudiado danza moderna en Estados Unidos, América del Sur y Europa, fundó el Ballet Nacional de Colombia, siendo pionera también en la fusión de ritmos tradicionales colombianos, junto con la danza y el teatro. Su formación en diferentes disciplinas le permitió perfeccionar las técnicas del espectáculo en Colombia. Israel, China, Japón, Alemania, Rumania y Rusia son algunos de los más de 20 países que disfrutaron de la magia de las presentaciones de su agrupación que proyectó el folclor colombiano internacionalmente.
Esta barranquillera es considerada una de las 50 mujeres científicas más destacadas en el mundo, según la revista Discover. Adriana es geóloga y tiene más de 30 años de experiencia en la exploración espacial, investigando extinciones masivas y cráteres de impacto. En su oficina en la sede de la NASA en Washington D.C., tiene bajo su mando liderar las misiones del Programa Nuevas Fronteras que incluye ‘New Horizons’ (Nuevos horizontes), una de las más grandes exploraciones a Plutón. Una de las hazañas más importantes en su carrera es lograr que a través de una sonda, el hombre llegue a los límites no explorados del sistema solar.
La bogotana Diana Velásquez entra al hall de artistas famosos en Colombia al ser la primera colombiana en intervenir el Grand Palas de París. Su obra ‘La Espera’ se compone de 10 lonas blancas amarradas a las columnas de la fachada del Grand Palais, con dibujos de adultos mayores en diferentes situaciones que han tenido que vivir durante la pandemia mundial. Inicialmente la obra se había expuesto en las columnas del patio corintio de la Laboral Ciudad de la Cultura de Gijón, la cual se presentó por un premio que la artista ganó en octubre. A partir de este momento llamó la atención del comité de programación del Grand Palais, quienes seleccionaron su obra convirtiéndola en una de las mujeres colombianas destacadas que todos debemos conocer. Es la primera colombiana en exponer en solitario, antes había sido el colombiano Fernando Botero en 1992.
Nacida en Santa Cruz de Lorica en el departamento de Córdoba, la futbolista Leicy Santos es considerada la mejor jugadora latinoamericana de la temporada pasada del fútbol español, según la agencia EFE. Leicy, quien también es volante de la Selección Femenina de Fútbol de Colombia, y al igual que James Rodríguez porta la camiseta con el número 10, ha expresado su deseo de ayudar a que la selección siga creciendo. Sin duda alguna es una de las mujeres colombianas que pasará a la historia del fútbol colombiano. La primera colombiana en anotar un gol en la Champions League femenina para el Atlético de Madrid.
Esta barranquillera mundialmente conocida por ser la editora en jefe de la revista Marie Claire USA y jurado estelar del popular reality show Project Runway, es una de las personalidades más importantes en el mundo de la moda internacional. Además, es consultora experta en moda para programas de la televisión norteamericana como The Morning Show, The Viewy CNN. Nina, también es conocida por ser autora de cuatro libros de estilo que han sido catalogados por el New York Times como Best Sellers, y acreedora de un sinnúmero de premios y reconocimientos. Es una de las mujeres latinoamericanas más reconocidas al ser la primera en la región en ejercer un cargo de su tipo en una revista de moda en los Estados Unidos.
Esta bogotana y artista plástica de la Universidad de los Andes, comenta que parte de su inspiración viene del realismo mágico, así como de diversos artistas como el pintor y escultor colombiano Eduardo Ramírez Villamizar, entre otros. La motivación bajo su obra consiste en recalcar la importancia del cuidado de la fauna y flora, especialmente en países tan biodiversos como el nuestro (actualmente, Colombia ocupa el primer lugar de especies de orquídeas y aves en el mundo). Acreedora de diferentes premios durante su trayectoria, Patricia ya hace parte de los artistas famosos de nuestro país. Es la primera mujer latinoamericana en exponer en el Chicago Sculpture Exhibit con su obra la escultura “Tángara”, que representa un majestuoso pájaro colombiano.
Esta microbióloga e investigadora colombiana es una de las científicas famosas del país. Ella es la única mujer integrante de la comisión de sabios, para la Misión Ciencia, Educación y Desarrollo, su propósito es diseñar estrategias que contribuyan a la evolución del desarrollo científico y tecnológico del país. Ha recibido más de treinta premios y distinciones, entre las que sobresalen tres doctorados honoris causa otorgados por diferentes universidades colombianas. De la misma manera, su amplia investigación científica se ve reflejada en una extensa producción académica compuesta por más de 300 libros y 40 capítulos de libros. Fue cofundadora y directora científica de la Corporación para Investigaciones Biológicas (CIB), en donde formó e inspiró a diferentes alumnos para dedicarse al estudio de las ciencias biológicas.
Esta ex atleta colombiana es reconocida por ser la primera mujer colombiana en ganar una medalla olímpica de atletismo en la historia del país en los Juegos Olímpicos de Barcelona. Igualmente, es una de las mujeres destacadas de Colombia por romper diversos récords nacionales y panamericanos en modalidades como 100, 200 y 400 metros planos. Fue acreedora de varios premios y reconocimientos nacionales e internacionales. En 1992, recibió por segunda vez consecutiva el premio al mejor deportista de Colombia otorgado por la Asociación Colombiana de Redactores Deportivos, por su excelente desempeño en las pistas internacionales de atletismo. Es la primera mujer latinoamericana en ser vicepresidenta de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Alejandra Lozano, “Oliva”, es una de las nuevas voces de la música colombiana. Tras su éxito con Irie Kingz, el dúo creado junto a “Yeyo”, su hermano, Alejandra decidió emprender un camino en solitario y entregar esa mezcla alegre de pop, jazz, reggae y el afrobeat que caracteriza sus canciones. Tras cosechar el éxito con Retrofuturismo, su primer EP como solista, Oliva se consolida como una de las artistas con mayor proyección de Sony Music Latin, sello que cobija su producción.
Además de sus logros como artista, la oriunda de San Andrés y Providencia ha demostrado su compromiso con diversas causas sociales; entre ellas, la de la limpieza del mar sanandresano y el empoderamiento de la mujer a través de su propuesta de fashion recycling.
Con Irie Kingz, Alejandra la dio toda en el Festival Estéreo Picnic del 2019.
Hay labores incuantificables; trabajos que, por su importancia y altruismo, llevan lo mejor de nosotros en cada rasgo. Este es el caso de Elida Díaz, la artesana del tejido y el cabello, “La Reina del Kongo”, como se dio en bautizarse a sí misma y su labor a través del nombre de su salón de belleza. Ubicada en San Basilio de Palenque, Bolivar, Elida teje los mejores peinados y narra, a través del cabello y sus bifurcaciones, la herencia palenquera y afrocolombiana.
Porque las historias no son tan sólo escritas, ni habladas, Elida sabe que nos expresamos de diversas maneras. El cabello, sus hebras y ondulaciones, cuentan una historia reivindicatoria y alegre, que ensalza lo mejor de nuestra herencia afro y caribeña.
Con su peluquería, Elida ha narrado emociones e historias, alegrías y penas, duelos y triunfos. Su labor ennoblece nuestro pasado y teje un futuro mejor para Colombia.
Ludy Valencia es una abogada convencida del potencial constructivo del derecho y su posibilidad para construir un mundo mejor. Desde su casa, Quibdó, esta chocoana ha dado todo de sí por mejorar las condiciones de vida de su Chocó querido; además de ser una fuente de empleo para todos los que, a diario, en Makena Travels entregan lo mejor.
Makena, en kikuyo, un dialecto africano, significa “alegría”. Sin duda, Ludy entiende que su trabajo alegra la vida de toda una ciudad y su gente.
Makena es la alegría de viajar por el Chocó”, dice Ludy, en el libro de la calidez. Gracias a sus planes e iniciativa, esta soñadora ha hecho que más de un viajero se enamore de los paisajes chocoanos.
Diana Constanza Hernández Álvarez, María Mulata, es una de las voces que narra nuestra herencia artística como ninguna. A través de su canto, esta hija de San Gil entrega algunos de los ritmos y sonidos autóctonos de nuestro país al mundo entero.
Gracias a un increíble trabajo de investigación y rescate del patrimonio, la cantaora ha traído del olvido algunos de los géneros tradicionales más queridos de nuestro país. Tras ganar el Mono Núñez a los 19 años, María Mulata ha llevado el sonido de Colombia a algunas de los mejores escenarios del planeta.
Con Me duele el alma, un fandango de lengua del Caribe colombiano, María Mulata ganó una Gaviota de Plata en el Festival Viña del Mar, en Chile.
Gina Torres es una eterna enamorada de Bogotá, de sus esquinas y secretos, de su arte en las fachadas y su historia colonial. Pero, además, es una emprendedora de pura cepa; una de esas personas que no teme en llevar una idea a la realidad de la mejor manera.
Con el Parche Cachaco, su emprendimiento, esta bogotana combinó dos de las pasiones de su vida: los paseos en bici y el centro de Bogotá y sus calles repletas de historias. Porque Bogotá, como toda gran metrópoli, es una y mil al mismo tiempo, Gina quiso honrar a su ciudad amada a través de un paseo por algunas de las gestas que han marcado nuestra historia; además de varias de las obras de arte callejero más representativas de la capital. Entre el pasado y el presente, Gina pedalea hacía el futuro: como no podía ser de otra forma en una ciudad del mundo como Bogotá.
Nos encanta que los cachacos, los nacidos en Bogotá, podamos mostrarle al mundo el color y la personalidad única de nuestra ciudad y su arte urbano”, dice Gina en el Libro de la Calidez, libro que muestra cómo es Colombia a través de la alegría y entrega de su gente.
Celebra el Día Internacional de la Mujer inspirándote en los logros de estas mujeres colombianas. Porque, gracias al trabajo diario, construimos un país más equitativo.
Cinco mentes brillantes colombianas que inspiran
Colombia, cuna de brillantes mentes científicas
3 colombianos innovadores que mejoran el mundo con sus creaciones