Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Te presentamos tres colombianas que están explorando nuevas fronteras y demostrando que Colombia también se destaca en el mundo de la ciencia.
Conoce las historias de Diana Trujillo, Adriana Ocampo y Luz María Martínez, tres colombianas que están dejando huella en la NASA con su talento y sabiduría. Estas mujeres científicas son ejemplos inspiradores de cómo el conocimiento y la pasión, pueden llevarnos más allá de lo soñado, dejando una marca indeleble en la historia del país de la belleza.
A continuación te contamos más sobre cada una de ellas
Adriana Ocampo Uria es geóloga planetaria y directora del programa de ciencia de la NASA. Además, tiene una maestría en ciencia de la geología de la CSUN (California State University, Northridge).
Su trabajo en la NASA, que comenzó en 1973, la llevó a ser Directora de las misiones del programa Nuevas Fronteras, que incluyen “Juno”, en Júpiter, y “New Horizons”, una de las más grandes exploraciones a Plutón. Igualmente, ha liderado misiones especiales en la NASA para encontrar planetas análogos en sistemas solares que pueden estar albergando vida inteligente.
Cabe destacar que gracias a sus contribuciones a la exploración espacial, la colombiana se convirtió en la primera mujer del campo de las ciencias espaciales en recibir el “Latin America Lifetime Awards”, un premio por el canal de televisión Lifetime para homenajear a mujeres que inspiran y representan a la mujer latinoamericana en el mundo. Sin duda alguna, su trabajo ha traspasado fronteras y para el país de la belleza es un orgullo reconocer sus logros que exploran el universo e inspiran al mundo.
Luz María es ingeniera física de la Universidad Eafit de Medellín. Su pasión por la astronomía y la ciencia la llevaron a la NASA a trabajar en el Departamento de Ambientes Naturales Espaciales del Jet Propulsion Laboratory, uno de los centros de investigación y desarrollo dedicado a la construcción y operación de naves no tripuladas de la NASA.
No cabe duda que la trayectoria profesional de la colombiana ha estado marcada por grandes victorias y una de ellas fue cuando hizo parte del programa “Minority Scholars Program”, donde lideró la misión encargada de modelar y simular el ambiente de Júpiter, para garantizar el éxito de la expedición robótica a una de sus lunas.
Indudablemente, es un orgullo destacar la valiosa contribución de Luz María en la NASA ¡Felicitaciones, Luz María!
La ingeniera aeroespacial se convirtió en la directora del vuelo número 108 del Centro Espacial Johnson de la NASA. Con su equipo de trabajo dirigirá diferentes misiones, entre esas “Somos Flight”, que tendrá a cargo la exploración del rover Perseverance en Marte.
Como parte de su presentación como directora de vuelo, Diana dio un discurso donde aseguró “Marte me ayudó a entender lo que significa ser una exploradora. Explorar este mundo desconocido, tomar panorámicas de sus hermosos paisajes, hallar los ingredientes clave que demuestran que Marte pudo albergar vida, y contemplar nuestro pálido mundo azul en el cielo nocturno a través de los ojos de los rovers, me convirtieron en la exploradora espacial que soy hoy”
Indudablemente, esta noticia hincha el corazón de todo el país. Gracias Diana, Luz María y Adriana por demostrarnos que el mundo es tan gigante que hay espacio para que las mujeres en la ciencia brillen en cualquier lugar haciendo lo que un día soñaron.