Carolina Giraldo, más conocida como ‘Karol G’, ha llevado desde Medellín al resto del mundo, la música urbana.
Conquistando grandes escenarios, incluso el de Barbieland, esta paisa sigue haciendo historia. Con cada éxito y cada canción que se convierte en himno, Karol G ha logrado empoderar no sólo a otras mujeres de la industria musical, sino también a su fanaticada.
De niña, soñó con vivir de la música. Tras encantar a todo el país en su aparición en el Factor Xs, su voz deslumbró a Mauricio Pabón, ejecutivo de Flamingo Records, quien le propuso hacer de la música una profesión y tener su primer contrato discográfico. Fue en este momento de su carrera cuando Carolina se transformó en Karol G, el nombre artístico que hoy está en boca de todo el planeta. Tras darla toda en tarima junto a Don Omar durante su serie de conciertos en Cartagena y Daddy Yankee en su gira por Colombia a finales del 2007, ya dejaba claro que era más que una artista invitada sobre el escenario. Es más, de aquí surgieron varios singles que empezarían a dejar huella y a construir su fiel, fanaticada: En la playa, del 2007; Por ti, del 2008, y sus hits del 2009, Así es el amor, Dime que sí y Me ilusioné.
Sus singles mostraron el talento de la que sería la nueva diva de la música urbana de Latinoamérica. Sin embargo, fue hasta su dupla con Reykon, El Líder, que toda Colombia reconoció el inmenso talento de la paisa. En el 2011, Reykon ya era reconocido como un exponente importante del género urbano en Colombia y en el mundo. Junto a él, Karol G, colaboró en canciones como 301 y Tu juguete, demostrando su talante como artista.
Reykon, de hecho, reconoce que “él no descubrió a Karol G”; pues ella ya brillaba por sus propios medios desde mucho antes. Por su parte, Karol G agradece todo lo que significó El Líder en sus inicios, pues asegura que “fue su mentor”.
A veces, los caminos se cruzan para, por un momento, dejar que las estrellas se encuentren. A Reykon le esperaría una gira en Australia y, tras culminarla, sería el primer cantante colombiano del género urbano en llenar los estadios de dicho país. La Bichota, a su manera, cosecharía hit tras hit en compañía de otros cracks del género: con Andy Rivera haría Mañana, mientras tanto, con Nicky Jam dejaría ver que su registro daba para el género que quisiera. Y es que, en Amor de dos, esta fusión de balada pop y R&B, volvía el impulso creativo y la experimentación que luego aparecería en otros éxitos como Cuando me curo del Cora, mezcla de R&B, pop y sonidos hawaianos; o Hello, hello, en compañía de Ozuna, un himno que surge de la unión del pop electrónico y el reggaetón.
Junto a Anuel AA, Karol G dejaría más de un beat que sonaría en todas partes. Entre ellos, quedarían sonando Follow, Dices que te vas, Culpables y Secretos, por tan sólo citar algunas joyas. Junto al boricua, además, la artista dejaría claro que ella sería La Bichota —expresión que viene de “Bicho”, que para los puertorriqueños designa a un hombre duro—, una mujer empoderada y de carácter, que no teme a desafiarlo todo y demostrar que, si en un inicio las puertas se le cerraban por ser mujer en la machista industria del reggaetón, ahora, en la cima, todas las disqueras la buscaban por ser lo que es: una mujer fuerte, que le hablaba a un público diverso y multicultural, sensible y ajeno a los alardes típicos del hiper-masculinizado reggaetón manido.
Karol G siguió cumpliendo sus sueños, logrando una colaboración con una de sus ídolas, Shakira para TQG, canción con la que presentó oficialmente su último disco ‘Mañana será bonito’. Con esta gran colaboración, Spotify Colombia informó que durante su día de lanzamiento TQG rompió el récord de la canción más reproducida en la historia de esta plataforma en el país. Por esto y mucho más, hoy el planeta entero se rinde ante nuestra reina de la música urbana: Karol G, La Bichota, la artista que ha logrado que el reguetón traspase barreras, conquistando incluso hasta Hollywood. Por esto es que La Bichota pone a bailar a todo el mundo, incluyendo a Margot Robbie —quien reconoció que Watati es su canción favorita de la banda sonora de Barbie—.
Con su fundación Con Cora, la artista ha contribuido a mejorar la vida de miles de mujeres en situación de vulnerabilidad a través de propuestas artísticas, económicas y espirituales. Gracias a su trabajo, las niñas de distintos colegios e internados de Medellín e, incluso, las mujeres de la cárcel El Pedregal han soñado con un mejor mañana. Y es que, si en la tarima despliega un show increíble junto a su crew de bailarinas, su equipo de trabajo está compuesto por un 95% de mujeres. ¡Porque, más que un proyecto musical, La Bichota mueve al mundo con su mensaje y legado!
Colombia, un paraíso para los conciertos y eventos musicales
¿Por qué Medellín es la capital productora de música reggaetón?
14 curiosidades que quizás no sabías de Shakira