Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Colombia es un país de numerosos talentos científicos que han dejado una huella imborrable tanto a nivel nacional como internacional. Conoce algunos de ellos.
Colombia ha sido cuna de talentosos científicos que, con su talento y trabajo, han logrado trascender fronteras y dejar un legado imborrable en la historia. Estos investigadores han demostrado su excelencia en diversas disciplinas, desde la medicina hasta la industria tecnológica aeroespacial, y han recibido prestigiosos premios dignos de resaltar. En este artículo te invitamos a conocer la historia de cada uno de ellos, quienes son un motivo de orgullo por sus contribuciones y logros.
Te puede interesar: Líderes colombianos que representan lo mejor de Colombia
El neurólogo colombiano, Francisco Lopera, es mundialmente reconocido por descubrir junto a su equipo la “mutación paisa”, el gen responsable del Alzheimer hereditario precoz. Su hallazgo significó un avance clave en la comprensión de esta afección y sus posibles tratamientos, convirtiéndolo en el primer latinoamericano galardonado con el premio Potamkin, considerado el más prestigioso en el campo de la investigación de enfermedades neurodegenerativas.
Lopera llevó a cabo avances científicos en Colombia que impulsaron los primeros esfuerzos en la búsqueda de fármacos para prevenir y retrasar los síntomas del Alzheimer. Su trabajo con familias colombianas afectadas por la enfermedad, durante casi 40 años, contribuyó de manera significativa al conocimiento actual sobre el Alzheimer. Su principal motivación siempre fue encontrar la cura para esta enfermedad que padecía su abuela y ampliar las brechas investigativas.
Con su fallecimiento el 10 de septiembre del 2024, el Dr. Lopera dejó un legado imborrable en la medicina de Colombia y el mundo. Su dedicación, innovación y liderazgo en el campo de la neurología y la investigación científica, sentaron las bases para futuras generaciones de médicos y científicos. Su trabajo en la lucha contra el Alzheimer ha sido pionero y ha abierto nuevos caminos para el entendimiento y tratamiento de esta enfermedad.
Te puede interesar: Made in Colombia: productos amigables con el medio ambiente que salvan el planeta
Tatiana Toro es investigadora de la Universidad de Washington desde 1996. Es directora del Mathematical Sciences Research Institute de Estados Unidos y es una de las mayores expertas en teoría geométrica de la medida, ecuaciones diferenciales parciales, análisis armónico y cálculo de variaciones. Actualmente, es profesora de Matemáticas y su principal interés de investigación, radica en la interfaz de las ecuaciones diferenciales parciales, el análisis armónico y la teoría de la medida geométrica.
Entre sus distinciones y premios se incluyen la Beca Sloan (1998-2022), la Beca Guggenheim (2015, 2016) y la Beca de la Fundación Simons (2019-2020). La investigadora también fue invitada como ponente en el Congreso Internacional de Matemáticas de 2010 en Hyderabad. Además, es miembro de la American Mathematical Society (AMS) y desde hace varios años, sus investigaciones han sido apoyadas continuamente por la Fundación Nacional de la Ciencia llevándolas a diferentes rincones del mundo.
Jorge Reynolds es un ingeniero y científico colombiano, conocido mundialmente por ser el inventor del primer marcapasos artificial externo con electrodos internos. El trabajo de Reynolds ha sido reconocido mundialmente y ha obtenido varios doctorados honoris causa en medicina, gracias a sus aportes a la investigación y al desarrollo de tecnologías para cardiología.
El trabajo del científico ha sido reconocido mundialmente y se han publicado alrededor de 174 artículos sobre sus investigaciones. Es miembro de 42 sociedades científicas de Colombia y en el exterior, algunas de ellas como miembro honorario. Además, hace parte de la Academia de Ciencias en New York desde 1989 y de la Academia de Ciencias exactas, físicas y naturales de Colombia.
Sin duda alguna, Reynolds ha sido una figura fundamental en la evolución de la cardiología moderna, y su influencia ha llegado a diferentes lugares del mundo. Su pionero marcapasos artificial externo con electrodos internos no solo ha salvado innumerables vidas, sino que también ha establecido un nuevo estándar en el tratamiento de las enfermedades cardíacas. A través de sus investigaciones y contribuciones, Reynolds ha demostrado un compromiso con el avance de la ciencia y la medicina, causando un gran impacto.
Te puede interesar: 3 colombianos innovadores que mejoran el mundo con sus creaciones
La ingeniera aeroespacial colombiana es considerada una de las mujeres latinoamericanas más influyentes en la industria tecnológica aeroespacial, por sus aportes en el desarrollo e innovación en sistemas de brazos robóticos de vehículos de exploración espacial no tripulados. De hecho, es la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en el programa de la Academia de la NASA.
Recientemente, se convirtió en la directora de vuelo del Centro Espacial Johnson de la NASA, uno de los cargos más importantes de la agencia espacial. Trujillo es la única hispana seleccionada por la agencia aeroespacial para formar parte del nuevo plantel de directores de vuelo formado por otros ingenieros aeroespaciales.