Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
El festival de música Estéreo Picnic, el segundo más importante de Colombia tras Rock al Parque, es una parada clave para artistas mundiales en Latinoamérica. Aquí se recorre su historia de 10 años.
El Festival Estéreo Picnic nació de la unión de dos compañías promotoras de conciertos. Por un lado, se encontraba Absent Papa, conformada por Juan David Shool, Gabriel García y Philippe Siegenthaler; y por otro, Sergio Pabón, Santiago Vélez y Julián Martínez de T310.
Antes de esta unión, cada empresa trabajaba de manera independiente en la escena indie y alternativa colombiana. “Ellos estaban más enfocados en trabajar con artistas nacionales como La 33, ChocQuibTown y Bomba Estéreo, y nosotros en traer bandas de afuera pero muy de nicho en ese entonces, como Bajofondo y Los Campesinos”, afirmó Philippe Siegenthaler en entrevista con Shock. “En paralelo, y de una u otra manera, las dos empresas le estábamos apostando a un nicho que nadie estaba trabajando en ese momento. Pasaron 8 años antes de que decidiéramos juntarnos”, agregó.
Foto Cortesía Estéreo Picnic
Fue así como en 2009 se empezó la planeación de la primera edición del Festival. En abril de 2010, con la presencia de artistas como Bomba Estéreo, Superlitio, Matisyahu y el Instituto Mexicano del Sonido, se llevó a cabo la primera versión del Estéreo Picnic.
Aunque la asistencia a esa edición no superó los 3.000 visitantes, el equipo, ahora organizado bajo el nombre de Sueño Estéreo, continuó adelante. Para 2012, tras una segunda edición que tampoco cumplió las expectativas en boletería, el Estéreo Picnic adoptó el mismo modelo de los festivales musicales más importantes a nivel mundial; combinando la música con experiencias adicionales como zona de comidas, camping, juegos y un área comercial con productos 100% colombianos.
Con esta fórmula, el Festival de música se puso a la par de eventos como Lollapalooza, que ya tenía presencia en América Latina gracias a sus ediciones en Argentina, Chile y Brasil. Esto les dio la oportunidad a los colombianos de disfrutar de las agrupaciones musicales de las ‘grandes ligas’ como Red Hot Chilli Peppers, The Killers, Kings of Leon, Nine Inch Nails, New Order, Calvin Harris y Jack White, entre otros.
En 2012 los asistentes al Festival tuvieron el honor de presenciar el reencuentro de la alineación original de Caifanes, una de las agrupaciones musicales más importantes del rock en español.
Los sucesores de Joy Division fueron los invitados especiales a la edición del 2013. Después de 33 años de carrera, llegaron a Bogotá por primera vez para deleitar al público con un repertorio que hace parte del legado que la banda ha dejado en el mundo del new wave, el electro dance y el synth pop.
La presentación de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers en 2014 marcó un antes y un después en el Festival. A partir de ese momento, el Estéreo Picnic consolidó su reputación como un evento musical indispensable para los artistas que se presentaban en las distintas versiones de Lollapalooza en la región.
La banda originaria de Las Vegas llegó como headliner de la edición 2015 del Festival para demostrar porqué es una de las bandas más importantes en la escena alternativa, con un show digno de festivales como Coachella o Glastonbury.
Con un show teatral y lleno de color la agrupación de Oklahoma, Estados Unidos, realizó una presentación que evocó a espectáculos míticos como The Wall de Pink Floyd. Sin duda, esta presentación pasó a la historia como uno de los mejores shows del Estéreo Picnic en sus 10 años.
Foto Cortesía Estéreo Picnic
Estas y otras presentaciones de artistas de talla internacional demuestran la importancia que el Festival ha adquirido en los últimos años. Esto representa un gran reto para sus organizadores, quienes desde ya tienen puesta la mira en apoyar el talento colombiano y lograr que un artista nacional sea el headliner principal en una próxima edición. “Ver el show de Bomba Estéreo en el 2014 fue como una declaración. Ese día, con el espectáculo que hicieron, nos dijeron a todos: somos una banda global, de festival mundial”, comentó Siegenthaler. “Los Bomba ya se creyeron el cuento de que están al nivel de cualquier festival del mundo. Estamos haciendo parte y eso es muy inspirador para mí”, agregó.
También te puede interesar otros festivales de música gratuitos que puedes asistir en Bogotá