Eje o área de promoción

Rafting y parapente, dos deportes extremos para practicar en Colombia

Los ríos y montañas colombianas son el escenario perfecto para practicar rafting y parapente, dos de los deportes extremos con más auge en el país.  

“La experiencia fue sencillamente fantástica, mucha adrenalina y excelentes paisajes.” Así describe el venezolano Albert Morales su visita al municipio de San Gil, en el departamento de Santander, uno de los muchos sitios turísticos de Colombia que por sus montañas y ríos se han convertido en uno de los lugares favoritos para los amantes de los deportes extremos, especialmente para los fanáticos del rafting y el parapentismo.

A continuación conoce cuáles son los destinos turísticos que no te puedes perder si vas a viajar por Colombia y quieres vivir una aventura inolvidable.

Rafting: adrenalina y velocidad

Por tratarse de uno de los países con mayor riqueza hídrica en el mundo y estar atravesado por tres cordilleras que sirven de cuna para importantes ríos como el Magdalena y el Sumapaz, Colombia es uno de los destinos favoritos de quienes buscan conocer paisajes naturales mientras recorren ríos a gran velocidad. Este deporte, conocido como rafting, es uno de los atractivos turísticos más interesantes para los amantes del turismo de aventura. Según Juan Carlos París, instructor de canotaje y rafting, la práctica de estos deportes es relativamente nueva. “Este deporte llegó a Colombia en el año de 1996 en zonas importantes como San Gil, Santander, apoyados con asesoría extranjera. Pero en poco tiempo se expandió a diferentes lugares del país y ahora se esta intensificando en zonas cercanas a Bogotá como lo es Tobia, Cundinamarca”, asegura. Algunos de los lugares en donde podrás disfrutar de este deporte son Socorro y San Gil, en Santander, Nimaima y Útica, en Cundinamarca, Reserva Natural Río Claro, en Antioquia, San Agustín e Isnos, en el Huila y muchos otros más en Quindío y Tolima. Rafting en Reserva Natural Río Claro, en Antioquia

Parapente, un deporte de altura 

Esta modalidad de paracaidismo, que consiste en lanzarse desde una gran altura y hacer un descenso controlado, es una de las actividades de aventura que más se practican en el país debido a la presencia de numerosas montañas que forman parte de las cordilleras que atraviesan el territorio colombiano. Se cree que el parapente llegó a Colombia en 1992 de la mano de un grupo de turistas italianos que arribaron al país por su interés en el aeromodelismo y que, tras visitar la Mesa de los Santos, descubrieron que Colombia tenía las condiciones geográficas ideales para la práctica de este deporte. Para Marcela Castro, arquitecta bogotana y quien se declara amante de la adrenalina, la belleza de los paisajes colombianos hace del parapentismo una experiencia inolvidable. “Viajar en parapente es increíble, no solo porque uno experimenta la sensación de volar sino porque permite tener una perspectiva única de los paisajes de nuestro país”, señala. Algunos de los destinos idóneos para practicar este deporte son el Parque Nacional del Chicamocha, en Santander, Guasca, Sopó y La Calera, en Cundinamarca, Roldanillo y Palmira, en el Valle del Cauca, al igual que muchos otros más en Tolima y Antioquia. Vuelos de parapente en el Norte del Valle 

Si quieres descubrir otros deportes extremos para practicar en Colombia, lee los siguientes artículos: 

Una aventura aérea por Colombia 

Destinos para bucear en el pacífico y el caribe colombiano

No hay votos todavía