Con un estilo dramático y lleno de contrastes, el fotógrafo colombiano Ruven Afanador ha embellecido las portadas de las revistas más prestigiosas del mundo. Ha retratado a estrellas como Scarlett Johansson, Diana Ross, Robert de Niro y Al Pacino.
Con una imaginación ilimitada, alimentada por las montañas que rodean su natal Bucaramanga, y un estilo particular, que refleja las emociones de quien posa ante su cámara de forma casi teatral, el colombiano ha logrado llevar su trabajo a revistas como Elle, Vogue y GQ, quienes además lo han nombrado como uno de los mejores fotógrafos de moda del mundo.
El recorrido para convertirse en uno de los colombianos con mayor éxito en el exterior inició a en 1972, a sus 14 años, cuando Afanador y su familia viajaron a los Estados Unidos para establecerse en Michigan.
Fue allí, durante una clase de arte, que el colombiano descubrió la fotografía. “Cuando empecé a tomar mi clase de fotografía salió la película ‘Los ojos de Laura Mars’, rodada en Nueva York y dirigida por Irvin Kershner, sobre una fotógrafa de moda interpretada por Faye Dunaway”, señaló Afanador durante una entrevista para El Espectador. “Me impresionó porque las personas que trabajan en una toma de fotografías de moda estaban representadas perfectamente. Me pareció increíble, sobre todo cuando mostraban a la protagonista tomando fotos. Retrataron casi a la perfección el ambiente del estudio”.
Contenido relacionado: Colombia bajo el lente de Ruven afanador.
Durante sus años universitarios, Afanador estuvo en contacto con personas que hacían lo mismo que había visto en esa película. “Ese tipo de cosas para mí son mágicas”, señala. Fue entonces cuando supo que la fotografía era su gran pasión, y que con ella sería capaz de transformar la realidad a su manera.
Con esa idea en mente viajó a Milán, la cuna de la moda y el diseño. Allí, refinó su técnica aprendió a fotografiar al aire libre, descubrió su amor por los retratos y desarrolló el estilo que lo haría famoso: una mezcla de elegancia, dramatismo y erotismo.
Tras su paso por Milán, Ruven Afanador regresó a Estados Unidos, estableciéndose en Nueva York, la capital norteamericana de la moda. “Era un destino indispensable”, aseguró en una entrevista con la revista Diners. “Nueva York era la base apropiada para ser fotógrafo de moda, porque muchas de las revistas importantes tienen oficinas allí”, añadió.
Tenía 31 años, y su estilo innovador pronto llamó la atención de las revistas de moda más importantes: Elle, Vogue, Vanity Fair, Rolling Stone y New York Times Magazine. Sus editoriales de moda y retratos lo convirtieron en uno de los fotógrafos de moda más cotizados del mundo, junto a nombres de talla mundial como Mario Testino y Patrick Demarchelier.
Gracias a su talento Ruven Afanador se ha convertido en el fotógrafo de las estrellas. Por su lente han pasado modelos como Heidi Klum y Linda Evangelista personalidades de Hollywood como Scarlett Johansson, George Clooney, Al Pacino, Janet Jackson, Céline Dion e incluso políticos como Barack Obama y Hillary Clinton. Con su particular estilo y su visión del mundo, Ruven Afanador es un caso más de cómo el talento colombiano brilla en el exterior.