Colombia ha dejado una huella imborrable en el libro de los Guinness World Récords. En este artículo te presentamos algunos de ellos. Conócelos y sorpréndete.
Los Guinness World Récords son una recopilación anual de los logros más extraordinarios del mundo, tanto en el ámbito humano como en el natural. Este emblemático libro, que se ha consolidado durante más de 63 años como la autoridad global en su campo, presenta actualmente más de 52.000 hechos asombrosos registrados.
A lo largo de los años, diversas hazañas colombianas han dejado una huella imborrable en la historia de los Guinness World Récords. En este listado que hemos preparado para ti, te presentamos algunos de los récord Guinness más increíbles de Colombia. Acompáñanos a recordar cómo el país de la belleza se ha destacado en diferentes escenarios, conquistando logros sorprendentes.
En 2019, en el municipio de Chinchiná, Caldas, se batieron dos récords en un solo día: el de la taza de café más grande del mundo y el mayor número de personas que participaron en la degustación del producto. La taza fue ubicada en la mitad del Parque Bolívar, en la plaza principal del municipio y fue necesario que la estructura de la taza pudiera contener más de 18.012 litros del producto.
El café, que estaba en la taza más grande del mundo, fue distribuido entre 1.559 personas. Para que el récord fuera válido, debía cumplir con un requisito mínimo de 739 participantes. De este modo, el evento no solo destacó el ingenio de los organizadores, sino la tradición cafetera de la región.
Te puede interesar: Sabor, tradición y suavidad: ruta por el café colombiano
En febrero de 2019, Red Bull Colombia rompió un título de Guinness Word Récords al realizar la carrera más larga del mundo en bicicleta descendiendo escaleras. El evento fue realizado en el cerro de Monserrate, y con una longitud de 2,42 kilómetros. El cerro se convirtió en la pista del manizalita Marcelo Gutiérrez, quien fue el ganador de la competencia con un tiempo de descenso de 4 minutos y 31 segundos.
Te puede interesar: Bogotá se recorre en bicicleta
El 8 de diciembre de 2014 en Bogotá, Colombia, el humorista bumangués José Ordóñez batió su marca personal y cumplió con el décimo récord mundial al contar más de 9.600 chistes durante 86 horas. A partir de la hora 41, Ordóñez superó el récord de chistes establecido en Estados Unidos y continúo cumpliendo con todos los requisitos hasta alcanzar las 86 horas, momento en el que ingresó al famoso libro de los Récord Guinness.
En Bogotá, el 1 de abril de 2022, Ángel Alvarado estableció un récord en resolver tres cubos Rubik mientras hacía malabares, logrando un tiempo fenomenal de 4 minutos y 31.01 segundos. (00:04:31:01). Uno de los aspectos más sorprendentes fue que Alvarado compitió contra sí mismo, ya que ostentaba un tiempo anterior de 4 minutos, 52,43 segundos (00:04:52:43), logrado en mayo de 2021.
El récord del tiempo más rápido en resolver tres cubos Rubik mientras se hacía malabares fue establecido por primera vez el 23 de diciembre de 2011, por el chino Que Jianyu, quien tenía solo 13 años en ese momento.
El 24 de junio de 2014, en Ibagué Colombia, se realizó la cabalgata de caballitos de palo más grande del mundo. Este evento, que tuvo lugar en el emblemático Parque Murillo Toro, reunió cerca de 4.790 personas, quienes participaron con entusiasmo en la inusual carrera. La cabalgata de caballitos de palo rompió el récord que ostentaba Holanda y la actividad fue registrada por los organizadores como un hito para el libro de los récord Guinness.
En 2021 una pareja de campesinos colombianos cultivó en Guayatá, Boyacá el que rompería el récord como el mango más grande del mundo. Germán Orlando Novoa Barrera y Reina Margarita Marroquín cultivaron en la finca de San Martin, un imponente mango que alcanzó un peso de 4,25 kilogramos, el cual se certificó como el título de Guinness Word Récords por ser el mango más pesado del mundo.
Es así como los récord Guinness más sorprendentes de Colombia reflejan la creatividad de nuestra gente. La recopilación de estos logros mundiales son una oportunidad para resaltar el talento, la unidad y la innovación de los colombianos. ¿Cuál fue tu favorito?