Las ciudades y pueblos de Colombia, además de sus encantos y atractivos turísticos, poseen curiosos apodos que describen algún detalle o particularidad. Descubre los apodos de ciudades en Colombia.
A la mayoría de las ciudades y pueblos de Colombia se les conoce con un sobrenombre relacionado con su encanto, su ubicación, su historia o su cultura. Frases que describen la esencia del lugar y resaltan su singularidad.
A París se le conoce como la “Ciudad de la Luz”, Milán es la “Capital de la Moda”, Budapest la “Perla del Danubio”, Praga es “La Ciudad Dorada” y Shanghái la “Perla del Oriente”. A esta lista, se suman los destinos de Colombia que han sido catalogados como ciudades, capitales o perlas de algo. Apelativos que están relacionados a hechos históricos, ubicaciones geográficas o calificaciones internacionales, entre las que figuran menciones de reconocidos poetas y escritores.
Foto ProColombia
Foto ProColombia Bogotá es conocida en el continente como “La Atenas Sudamericana”. Título que le fue impuesto por un extranjero que visitó la ciudad a finales XIX. El escritor argentino Miguel Cané es el autor de la mención, quien al visitar la capital colombiana se encontró con una metrópoli caracterizada por la agitación intelectual; venerada por sus tertulias, conferencias, cofradías de artistas e infinidad de espacios culturales.
Tomada de Flickr Quimbaya.
El altiplano cundiboyacense fue el mayor punto de concentración de la comunidad indígena Muisca antes de la colonización. Los municipios cercanos preservan el legado cultural y mantienen latente su historia. Chía y Tocancipá, por ejemplo, son reconocidos como “La Ciudad de la Luna” y el “Valle de las Alegrías del Zipa”, respectivamente. Frases que corresponden a la traducción de sus nombres, pues se mantienen en lenguaje Chibcha. A esta lista se suma Zipaquirá, la “Capital Salinera de Colombia”, famosa internacionalmente por su Catedral de Sal, reconocida como la primera maravilla turística de Colombia.
También cerca de Bogotá se encuentra Villeta, la “Ciudad Dulce” o “Ciudad Panelera de Colombia”, famosa por la producción de panela o piloncillo. Además, avanzando hacia el noroccidente, se ubica Honda, el afamado pueblo colonial denominado “Ciudad de los Puentes”. Este lugar, que en época de la colonia conectó la cuenca del río Magdalena con el centro del país, cuenta con más de 25 construcciones sobre ríos y quebradas.
Medellín, además de haber sido reconocida internacionalmente como “La ciudad más innovadora del mundo”, es portadora de varios sobrenombres, fruto de sus variados encantos. Ostenta el título de la “Ciudad de la Eterna Primavera” o “Ciudad de las Flores”, gracias a su atractivo clima templado, su colorido natural y su Feria de las Flores, en agosto, un homenaje al inmenso potencial de producción de flores de exportación en Colombia. También, la suelen llamar la “Tacita de Plata”, por su ubicación en un valle y el afán de los locales por la belleza y desarrollo sostenible del lugar.
Por su gente, su clima y su cultura, Cali es catalogada como un pedacito de cielo en la tierra. A esto se debe su apodo de “La Sucursal del Cielo”. Por su infraestructura y talento local, es llamada también “Capital Deportiva de América”. Además, por sus títulos internacionales, inigualables bailarines y la producción de la salsa más rápida del mundo, a la ciudad se le conoce como “La Capital Mundial de la Salsa”. Reconocida a su vez como la “Sultana del Valle” y “La Ciudad de los Siete Ríos”. Señalamientos que no fueron inventados y cualquier visitante puede comprobarlos.
Cortesia Viceministerio de Turismo de Colombia
Muy cerca de la capital del Valle del Cauca se encuentra Buga, apodada la “Ciudad Señora”, reconocida como destino espiritual de América y famosa por la Basílica del Señor de los Milagros. Muy cerca de este pueblo patrimonial se ubican Palmira la “Villa de las Palmas” y Jamundí la “Capital del Cholado”. Más al centro del departamento del Valle del Cauca, se encuentra ubicado Tuluá, municipio conocido como el “Corazón del Valle”. A la lista se suma Popayán, ubicada en el departamento del Cauca y conocida como “La Ciudad Blanca”, por su fascinante y sublime arquitectura colonial, que tiñe de blanco todas sus fachadas.
La región cafetera de Colombia agrupa varios municipios cordillerales, como Armenia, conocido como la “Ciudad Milagro”, tras recuperarse rápidamente de un lamentable terremoto de 6,2 en la escala de Richter, sucedido en 1999. En la región aparece también Manizales como uno de los destinos principales. Esta es conocida como “La Ciudad de las Puertas Abiertas” por la calidez y hospitalidad de su gente, sumados a sus numerosos atractivos turísticos. Además, el poeta chileno Pablo Neruda la catalogó en una visita como una “Fábrica de atardeceres”.
En 1815 la ciudad de Cartagena resistió 105 días de asedio, en la batalla de reconquista española bajo el mando de Pablo Morillo. La ciudad no sucumbió ante la presión, a pesar de ser sitiada y acorralada. El mismo Simón Bolívar fue quien, en fechas posteriores, le concedió el título de la “Ciudad Heroica”, también conocida por el libertador como la “Ciudad Redentora”. Posteriormente, dada su irrefutable belleza y valor colonial, a Cartagena se le dio el seudónimo de “Corralito de Piedra”, por preservar en el tiempo las murallas construidas en tiempo de la colonia.
Aunque no mantienen relación alguna con el nácar, son calificadas como gemas preciosas. Cúcuta, la hermosa villa fronteriza ubicada en Norte de Santander, de especial importancia histórica para la nación, es conocida como “La Perla del Norte”. La ciudad de Pereira ostenta el título de “La Perla del Otún”, en homenaje al río que atraviesa la ciudad; además de ser conocida como la “Querendona, trasnochadora y morena”, por su ambiente festivo y la calidez de su gente. De igual manera, Montería, ciudad cercana al río Sinú, también denominada “Capital Ganadera de Colombia”, es reconocida como la “Perla del Sinú”. A estas se suma “La Perla del Ingrumá” o Riosucio, un lugar famoso por sus historias y mitos, ubicado en la falda del cerro con el mismo nombre.
Quibdó es “La Perla Negra”, ubicada en una de las regiones más biodiversas del mundo y constituida en su totalidad por pobladores afrodescendientes. Ciudad que comparte su importancia sobre el Pacífico colombiano con Tumaco, un municipio cercano a la frontera con Ecuador, denominado “La Perla del Pacífico”. Finalmente, al prontuario de perlas se suman Sincelejo y Túquerres, dos poblaciones en extremos opuestos del territorio, conocidos como la “Perla de la Sabana” de su región.
Cortesía Fundacion Ecoplanet
Históricamente la primera perla de Colombia fue Santa Marta, la ciudad más antigua del país. En 1720, Antonio Julián, un sacerdote español, maravillado pos sus paisajes y su geografía, la describió como “La Perla de América”. Actualmente se le reconoce como tal y, además, se le menciona como “El Balcón de América”, desde el que se divisan las aguas tibias y calmas que frecuentan sus playas, además de la imponente Sierra Nevada de Santa Marta, que levanta sus picos nevados a pocos metros de la costa.
El río Magdalena hace un recorrido extenso desde el centro del país hasta el mar Caribe, marcando a su paso dos puertos de gran importancia histórica y turística para el país. Barranquilla, bordeada por el río donde ingresaron oleadas de inmigrantes y productos de marcada influencia cultural para la nación, fue nombrada como “La Puerta de Oro de Colombia”. Por su parte, Santa Cruz de Mompox, una ciudad legendaria conectada por un brazo que se desprende del río Magdalena, fue denominada como “La Valerosa” o “La Ciudad Culta” de Colombia. Allí se fundó el primer colegio privado del país y, además, se gestaron innumerables acontecimientos históricos de la colonia, como el transporte de oro.
Cortesía Fundación Ecoplanet Foto Francisco Forero Bonell
Aunque son bastantes los ritmos y géneros musicales disgregados por las diferentes ciudades y poblaciones del territorio nacional, existen dos municipios cuyo seudónimo está relacionado con el carácter musical de la región y sus habitantes. Valledupar, ubicada al norte de Colombia en el departamento del Cesar, es considerada la “Capital Mundial del Vallenato”. Allí, en el mes de abril, anualmente se realiza el Festival Vallenato de Valledupar, que congrega a los nuevos talentos y las figuras más representativas del género. A esta se suma Ibagué como la “Ciudad o Capital Musical de Colombia”, famosa por su tradición musical, el amor de todos los habitantes por la música, el surgimiento de reconocidos maestros y la realización de importantes festivales.
La lista de ciudades y remoquetes es interminable. En Colombia cada lugar cuenta con un apelativo particular. Si visitas el país ten en cuenta que: Villavicencio es “La Puerta del Llano”, a Neiva y Barrancabermeja se les conoce con el apodo de “Capital del Río”, Santa Rosa de Cabal es “La Ciudad Modelo”, Santa Fé de Antioquia es la “Ciudad Madre”, Tunja es “La Ciudad Señorial de Colombia” o “La Ciudad de los Tesoros Escondidos”, Sogamoso es “La Ciudad del Sol y el Acero”, Florencia es la “Puerta de Oro de la Amazonía”, Leticia es “La Ciudad Luz” o “El Portón de Sudamérica” y Pamplona es “La Ciudad de los Museos”, “La Ciudad Mitrada” o “La Ciudad Universitaria”.
Por cuenta de un fenómeno natural, Ipiales es conocida como la “Ciudad de las Nubes Verdes”. Pasto, la capital del departamento de Nariño, es denominada “Ciudad Sorpresa”, al aparecer de súbito en medio de las montañas. Además, es conocida como “Ciudad Teológica” por su vocación religiosa. Por su parte, Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, dada su belleza y sus atractivos turísticos, ostenta los nombres de “Ciudad Bonita” y “Ciudad de los Parques”.
Te invitamos a recorrer Colombia, además de conocer y validar los apodos, sobrenombres, seudónimo de cada lugar. Comprueba que no son inventados al azar y descubre en cada destino #LoMejorDeColombia.