Bienvenido, usted está en MARCA PAÍS
Imagen
Imagen
Eje o área de promoción
Por primera vez en la historia, un coro colombiano fue invitado a cantar junto al prestigioso coro de la Catedral de Notre-Dame de París. ¿Quiénes son?
Luego de los sucesos del 9 de abril de 1948 en Bogotá, el organista, compositor y director italiano Egisto Giovannetti –hasta entonces titular y maestro de capilla en la Catedral Primada–, empacó maletas y abandonó el país. Su partida significó el final de lo que hasta entonces había sido la Schola Cantorum, un coro especialmente diseñado para acompañar las celebraciones litúrgicas en la Catedral. Durante años el vacío que dejó Giovannetti permaneció sin llenarse, hasta que en 2011 la Arquidiócesis de Bogotá se propuso recuperar el coro. Así nació la renovada Schola cantorum, compuesta por 25 niños entre los 8 y los 18 años que acaba de ser invitada a trabajar durante quince días con el coro de la Catedral de Notre-Dame de París.
La invitación –que se realiza por primera vez a un coro colombiano– comprende un intercambio que se llevará a cabo entre el 14 y 29 de junio; quince días en que los niños cantarán un repertorio común con sus homólogos franceses y realizarán una serie de conciertos en compañía del reconocido organista Pascal Marsault, quien visitó el país en noviembre y cantó con ellos en la sala de conciertos de la biblioteca Luis Ángel Arango. “Es un evento muy significativo porque la mayoría de estos niños nunca han salido del país ni montado en un avión”, dijo la directora del coro, Bárbara de Martiis.
Un hecho más que demuestra que, en cultura, la Respuesta es Colombia.