El padre Mariano Hoyos fue beatificado el 9 de abril del año 2000 en una ceremonia oficiada por el papa Juan Pablo II. Hoy Colombia está a la espera de su declaración de santidad.
Nacido en Yarumal (Antioquia) el 14 de octubre de 1845, Mariano de Jesús Euse Hoyos es uno de los sacerdotes más recordados en la historia de los colombianos por su gran vocación de ayuda a la comunidad. El padre Marianito —como es popularmente conocido— pronto podría ser canonizado, con lo que sería el segundo santo de Colombia, junto a la madre Laura.
La labor en vida del padre Marianito le sirvió para ser declarado Venerable el 3 de marzo de 1990. Ya para el año 1999 recibió la aprobación de beatificación y un año más tarde fue declarado beato por el papa Juan Pablo II en Roma.
Su beatificación se realizó en una ceremonia que reunió cerca de 40.000 personas en la plaza de San Pedro.
El sacerdote recibió este honor gracias a la aprobación del milagro adjudicado tras la curación del padre Rafael Gildardo Vélez Saldarriaga, que padecía cáncer de próstata en 1987. Esa misma enfermedad fue el motivo por el que Marianito falleció en 1926. Su fiesta es celebrada el 13 de julio.
Marianito es recordado por sacerdotes de todo el país como un padre humilde y bondadoso que en vida dedicó sus oraciones a la violencia que por ese entonces azotaba el país y a la enseñanza del catolicismo entre los campesinos.
Desde su beatificación, Angostura, pueblo donde murió y donde reposa todo su legado religioso, se ha convertido en un centro turístico para quienes buscan los milagros del sacerdote colombiano.
Colombia, país de ferviente tradición religiosa, ha visto nacer hombres y mujeres cuya obra ha impactado a miles de personas en todo el mundo. Conozca más sobre el legado del Padre Marianito y descubra por qué en fe la Respuesta es Colombia.