Descubre por qué la diversidad y la inclusión convirtieron al Grupo Éxito, una empresa de origen nacional, en un referente suramericano.
Colombia es un país singular y especial por su gente y las oportunidades que ofrece. Allí Grupo Éxito surgió como empresa, apalancada en los recursos que supo identificar y aprovechar en cada rincón de Colombia. Una compañía inspirada en la pasión y el talento, hoy reconocida como líder del sector retail en Colombia y Suramérica.
Colombia es un país de oportunidades y Grupo Éxito es prueba de ello. Desde Albania, en límites La Guajira, hasta Ipiales, ciudad fronteriza de Nariño desde Buenaventura, costa del Océano Pacífico, hasta Cúcuta, Norte de Santander, esta empresa supo identificar oportunidades para el sector retail, hoy materializadas en almacenes que, además de vender, generan empleo y se abastecen de proveedores nacionales.
Esta historia se escribió identificando los atributos del país de extremo a extremo, con la pasión y tenacidad de los colombianos que impulsaron el negocio que hoy hace presencia en 23 de los 32 departamentos de Colombia.
En Medellín creció Gustavo Toro Quintero, cuyos referentes le permitieron visionar un negocio multinacional. En 1949 materializó su idea y fundó Almacenes Éxito, como el inicio de una extensa travesía nacional e internacional, donde el crecimiento de la compañía hizo ineludible el compromiso de expandirse e incursionar en nuevos destinos.
Años atrás, el bogotano José Carulla Vidal identificó en la capital colombiana y sus alrededores el enorme potencial de las ventas minoristas, motivación suficiente para fundar en 1905 la cadena de supermercados Carulla. Luis Eduardo Yepes, por su parte, determinó semejante oportunidad 17 años más tarde y fundó almacenes Ley en Barranquilla.
En 1969, también en la capital del Atlántico, Alberto Azout, fundador de Vivero, le apostó a la idea de almacén que sedujo a los citados empresarios. Lo mismo que sucedió con los vallecaucanos Tulio Gómez y Raúl Giraldo, fundadores de Super Inter. En distintas ciudades y regiones de Colombia, iniciaron cadenas nacionales de supermercados que a la postre se unificaron en el Grupo Éxito. A este también se sumaron Cafam, Pomona y Surtimax.
Grupo Éxito hoy es una de las principales compañías empleadoras del país. Colombianos de todas las regiones, de distintas culturas, apasionados y comprometidos, hacen parte de la riqueza invaluable y prometedora del país, importante en el crecimiento de este sector. Más de 40.000 colaboradores nacionales, presentes en Antioquia, la costa Atlántica, Santander, Norte de Santander, el suroccidente y la zona centro del país, entre otras, hacen posible el funcionamiento de esta empresa que abarca casi por completo el territorio nacional.
Una marca de los colombianos, cuyos logros no se pueden imaginar sin la participación de la gente. El 96% de los productos frescos que comercializan en sus almacenes se adquieren localmente y el 97% de los textiles Marca Propia ofrecidos en las tiendas se hace en Colombia. Iniciativas como la confección por encargo, a través de microempresas nacionales, propiciaron la creación de marcas propias como Bronzini, Arkitect, People, Custer, Bluss, Coquí y Myst.
Por su parte, campesinos colombianos participan como proveedores de verduras y frutas frescas, que representan el 82% de los productos que pueden adquirir los clientes en los puntos de venta. No hay productos mejores que aquellos cosechados en tierras nacionales que además de ser frescos permiten que familias campesinas tengan mejores oportunidades y posibiliten el desarrollo de sus comunidades. Es el caso de las familias de pequeños agricultores y pescadores, organizados por la Fundación Clinton las comunidades que cosechan frutas como sustituto de cultivos ilícitos en el Meta, organizadas en Cultracó las familias campesinas de Boyacá que eliminaron los intermediarios y tienen mayores beneficios a través de Comproagro las frutas y verduras producidas por campesinos víctima de la violencia en los Montes de María, organizados por el PNUD, y los exhabitantes de calle de Medellín que cultivan productos orgánicos para aportar a su proceso de resocialización a través de SalvaTerra. Iniciativas que acompaña el Grupo Éxito e impactan positivamente.
Nevados, páramos, montañas, altiplanos, llanos, desiertos y zonas costeras lugares cálidos, fríos o lluviosos de pueblos indígenas, afro o mestizos, son la esencia de la sabrosura en Colombia. Involucrar a los colombianos y ofrecer productos de origen nacional le dio al Grupo Éxito ese toque sabroso, presente en sus 286 tiendas Éxito, 100 Carulla, 131 Surtimax, 71 Super Inter y 9 Sutimayorista en operación a lo largo y ancho del territorio nacional.
Colombia es un país prometedor, abundante en oportunidades para crear negocios que estimulen la economía, generen empleo, promuevan el desarrollo y promocionen nuestra identidad. Por eso te contamos la historia del Grupo Éxito, un referente mundial del sector retail cuyo éxito hace parte de #LoMejorDeColombia.
También te puede interesar:
Hechos para preservarlos: unidos para la protección de la flora y fauna colombiana
Esteban Cortázar + Taeq: un proyecto de moda y estilo de vida inspirado en Colombia