Más que un medio de transporte autóctono, la chiva o “bus escalera” es un símbolo de la colombianidad. Conoce 10 datos curiosos de estos coloridos buses que transitan las calles de Colombia.
Las chivas eran camiones de carga adaptados de forma artesanal para convertirse en el siglo XX, en un transporte de público rural del país. La chiva es un transporte propio de las zonas rurales del país, aunque en los últimos años también se ha convertido en sinónimo de recreación, turismo y esparcimiento en las grandes ciudades y un atractivo del turismo en Colombia, por eso te contamos a continuación diez datos curiosos que quizás no conocías:
En el 2008, las chivas –también conocidas como buses escalera porque tienen un ‘capacete’ o segundo piso a donde se llega por una escalera situada en la parte posterior– fueron declaradas Patrimonio Cultural Colombiano por ser uno de los buses más representativos de Colombia.
Estos coloridos y llamativos buses son originarios del departamento de Antioquia en los Andes Occidentales Colombianos, donde se volvieron populares en el siglo XX. Gracias a que Luciano Restrepo y Roberto Tisnés trajeran el chasis de Estados Unidos, nació en Medellín la primera carrocería de la chiva.
Las chivas cuentan con una paleta bastante colorida, donde predominan los colores de la bandera colombiana: el amarillo, el azul y el rojo. Además de los colores tradicionales que identifican a Colombia, las chivas rumberas tienen todo el ánimo y el ambiente que se vive en las fiestas más tradicionales del país.
Además de los colores típicos de la bandera colombiano, las chivas también cuentan con una variedad de dibujos que son pintados a mano por artesanos colombianos y hasta podrían considerarse un tipo de lienzo, porque en ellas se pintan obras de arte con escenas, paisajes y elementos típicos de la cultura de la región.
Estos buses clásicos de los Andes Occidentales Colombianos ha extendido su popularidad a nivel nacional, tanto que hasta en el Gran Caribe Colombiano son parte del escenario, ya que las utilizan para hacer tours por la ciudad como ocurre en Cartagena. Son tan populares que se estiman que más de 4.000 chivas recorren los campos de Colombia.
Las chivas pueden transportar personas, carga, animales, motos, mercancía, entre otras cosas más y hasta sirven como buses escolares. Además su carrocería está diseñada para las trochas y son capaces de moverse por las carreteras más complicadas.
A cada chiva se le da un nombre sonoro y representativo como " Mi consentida", "La siempre fiel", "La soñadora", "La Poderosa".
El sonido que emitía el claxon del bus-escalera sonaba como al balido de los chivos y las personas empezaron a identificarlas bajo el nombre de “Chiva”.
Estos buses llenos de color y calidez se usan también como atractivo turístico en diferentes regiones de Colombia, como en el Eje Cafetero, en Cartagena, Bogotá, Medellín, entre otras ciudades. Y no sólo son un atractivo turístico por su llamativa apariencia e historia, sino porque han sido adaptadas como 'discotecas rodantes' que ofrecen un ambiente fiestero, mientras se recorre la ciudad.
Como lo que más llama la atención de la chiva colombiana es su ingenio y la capacidad para transmitir alegría a través de sus colores, diseños, frases, etc., ha logrado trascender culturalmente para convertirse en una de las artesanías colombianas más reconocidas por los turistas.
Las chivas llevan muchos años contribuyendo al desarrollo del país y llevando a los habitantes de todos los rincones de Colombia a su destino y divirtiendo a los turistas mientras recorren las calles de nuestras ciudades. Su espíritu pintoresco se mezcla con nuestra idiosincrasia, convirtiéndose en un símbolo de nuestra colombianidad. Por esto y más, el bus escalera también hace parte de Lo Mejor de Colombia.