A los colombianos nos unen muchas cosas, entre esas, la alegría y la pasión que le ponemos a todo, incluso, a nuestra propia identidad. ¿Cómo expresamos nuestra colombianidad?
La identidad colombiana es la carta de presentación del país más acogedor del mundo, ese del que con orgullo hacemos parte. Aunque explicar nuestra identidad en una sola definición no es tan sencillo, decidimos buscarle sinónimos muy fieles, con los que cualquiera podrá entenderla fácilmente. ¡Exploremos el significado de la colombianidad con estos 5 sinónimos!
Esta cualidad, tan propia de nosotros los colombianos, nos lleva cada día más lejos. Es esa capacidad innata, decidida, valiente y audaz nunca que hace que no nos detengamos, porque ante cualquier dificultad o inmensa tarea, tenemos la frente en alto. Ser ‘berraco’ es sin duda el ADN de nuestra identidad cultural. Se trata de nuestro empeño, de las generaciones de colombianos trabajadores, dedicados, recursivos e innovadores que nacemos en el país más acogedor del mundo. También, es el talento de la gente que crea obras maestras que solo a un colombiano se le ocurrirían. Algunas veces se traducen en arte, otras en emprendimientos, así como en logros que hacen crecer nuestro orgullo colombiano.
Todo lo que es hecho en Colombia tiene un valor muy preciado. Un valor que crece por las manos de quienes lo hacen realidad. Manos que tocan el campo, que viven y sienten las ciudades colombianas, y que se apasionan por mostrar el origen que nos hace únicos. Es sinónimo de reconocimiento al trabajo que es inherente a lo que unas manos tejen, esculpen o preparan. De los artesanos y sus artesanías, y los cocineros autóctonos y sus comidas caseras. También, es un reconocimiento a lo cultural, a las tradiciones que con el tiempo permanecen, gracias a vivas voces y a dignos representantes de lo nuestro.
Nuestra identidad es atractiva, se viste de colores cálidos e intensos como los de un atardecer, de paisajes hermosos naturales y de las aves exóticas que nos deslumbran en cada rincón. Es sinónimo de naturaleza viva, de flores que enamoran, de Parques Nacionales Naturales que recorremos y contemplamos con una mirada serena y que también respetamos cada vez que los visitamos, en agradecimiento a la tierra. Esta virtud también nace de admirar espectáculos de la naturaleza como aquel de las ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano. Estos privilegios nos demuestran que Colombia es el país más acogedor del mundo, ese lugar donde podemos apreciar con todos nuestros sentidos la calidez que desde pequeños hemos disfrutado en casa.
Es un conjunto de expresiones y emociones alimentadas por una fuente cultural. Manifestaciones que unen multitudes, que se dan en cada esquina, en espacios conocidos por todos, a veces planeados, otras veces improvisados, pero siempre con la misma emoción, la de gozarnos lo que somos. Está representada por los bailes típicos, por una persona alegre que nos da la bienvenida con una sonrisa, es el sonido de un clásico vallenato colombiano, son las diferentes ferias y fiestas de Colombia. El júbilo siempre estará donde suena música colombiana, a un acordeón en la playa, a más de 1.000 ritmos que acompañan nuestras celebraciones cada día.
La identidad colombiana es algo bacano, chévere, único en sí mismo, algo que conquista naturalmente, así como lo es nuestra forma de hablar, que nos permite hacer sentir a todo el mundo como en casa con tan solo pronunciar algunas palabras. Somos nosotros, es ese sentimiento de fraternidad que nos une, porque entre todos nos sentimos ‘parceros’, incluso, sabemos qué decir en cada oportunidad. Porque con un ‘cógela suave’, seguimos el ritmo de la vida, disfrutando el presente. Tiene mucho que ver con la manera con que los colombianos interactuamos, porque con un ‘ajá y tú qué’, nos relacionamos con desparpajo y alegría siempre. ¿Y tú, eres un fiel representante de estos sinónimos de la identidad colombiana? Comparte lo mejor que tiene el país más acogedor con el mundo.
¡Así es Colombia, represéntala con orgullo!
Reconocerás más de una de estas clásicas y buenas colombianadas