El evento fomenta el cuidado de la riqueza natural y cultural que alberga el pacífico colombiano.
Desde finales de agosto, hasta principios de septiembre cada año , en Nuquí (Chocó) y el Parque Nacional Natural Utría, se vive el Festival de la Migración Pacífico. Es un evento cultural y ecoturístico que busca crear conciencia de la riqueza natural del país. El encuentro, creado en 2010 por la Corporación Mano Cambiada, celebra la llegada de diversas especies animales a las aguas del Pacífico.
El principal atractivo es el avistamiento de la yubarta — la ballena jorobada— que llega a las aguas colombianas a tener sus crías entre julio y octubre de cada año. Esta es la experiencia más apetecida por los turistas que esperan ansiosos uno de los espectaculares saltos de este bello mamífero.
Estos imponentes titanes del océano, provenientes de los extremos más helados del continente americano, atraviesan hasta 9.000 kilómetros para llegar a las tibias aguas de la costa colombiano. Se estima que esta migración animal puede atraer anualmente hasta mil ballenas, y decenas de especies de aves, peces y tortugas.
El festival cuenta con múltiples espacios pedagógicos, entre los que se destacan los talleres de tradición oral, producción musical y documental, y elaboración de disfraces a través de elementos reciclados.
Entre otras actividades sobresalientes, habrá desfiles tradicionales, encuentros típicos gastronómicos, tarimas musicales y teatrales, concursos de dibujo y pintura mural, un ciclo de cine y una regata de veleros artesanales.
El chocó es una de las regiones mas autóctonas y mágicas de Colombia, es el centro de muchas tradiciones culturales llenas de #Sabrosura.
www.facebook.com/MigracionFest
info@nuquipacifico.com / info@manocambiada.org / 3218293510